Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

La CNV acordó intercambios de información sobre operaciones financieras en Uruguay



En consonancia con el IGA firmado con Estados Unidos, este acuerdo permitirá acceder a información sobre operatorias transfronterizas, de sociedades y personas físicas.


Tras la firma del acuerdo bilateral con Estados Unidos, las autoridades económicas continúan firmando acuerdos por intercambio de información financiera con el objetivo de acceder a información sobre operatorias tanto de sociedades como de personas físicas. 

En este caso, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, firmó con el titular de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU), Juan Pedro Cantera, un convenio de cooperación mutua, consultas e intercambio de información financiera.

El presente acuerdo viene a complementar el Acuerdo Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

 

“El acuerdo se enmarca en la política del Ministerio de Economía de lograr acuerdos que permitan acceder a información relevante sobre empresas o personas argentinas en el exterior para cumplir nuestras funciones de regulación, supervisión, control y promoción de mercados de valores justos, eficientes y transparentes, protegiendo a los inversores y reduciendo el riesgo sistémico”, destacó Negri.

 

La iniciativa ofrecerá una herramienta que permitirá acceder, de forma ágil, a información sobre operatorias transfronterizas relacionadas con procesos de registro, inscripción o autorización de sociedades y personas humanas para actuar en los mercados de valores. También con toda otra información vinculada a la continua supervisión de los intervinientes en el mercado bursátil, bajo condiciones de confianza, reciprocidad y confidencialidad.

Entre otra serie de datos que autoriza a intercambiar el acuerdo, se destaca la posibilidad de suministrar, cuando sea requerido por la autoridad pertinente, y de acuerdo con la legislación vigente en cada jurisdicción, la información financiera sobre los establecimientos transfronterizos, en especial las siguientes:

 

  • Estados Financieros individuales y consolidados de los establecimientos transfronterizos y de los fondos o recursos administrados, con sus respectivas notas.

  • Indicadores y/o informes de rentabilidad y riesgo.

  • Detalle del portafolio de inversión de los establecimientos transfronterizos y de los fondos administrados

  • Operaciones que se realicen entre la Entidad regulada y el establecimiento transfronterizo y entre los fondos que administran dichas entidades o sus fondos administrados.

 

Negri se había reunido el pasado 12 de agosto con el titular de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) de Uruguay, Juan Pedro Cantera, para pulir detalles de cara a la rúbrica del presente memorando de entendimiento bilateral, que se viene negociando desde 2018. De esta manera se podrán evitar la proliferación de estafas y fraudes relacionados con ofertas públicas irregulares y el accionar llevado a cabo por cada regulador a fin de prevenir y reducir los efectos.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.