Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónMunicipiosPolíticaSociedad

El Gobierno de Larreta sancionará al vicerrector del Mariano Acosta por “oponerse a la persecución política de la comunidad educativa”



Haciendo honor a la tradición de la Escuela Superior en Lenguas Vivas N° 2 Mariano Acosta, el joven Vicerrector Julio Pasquarelli había realizado una férrea defensa de los padres y de los estudiantes que protestaron en septiembre contra el gobierno de Larreta en reclamo de mejores viandas, por fallas edilicias, contra las prácticas profesionalizantes en empresas y en consecuencia, la persecución política de la comunidad educativa.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

De pronto 148 años de tradición acostense se agigantan en la figura de Julio Pasquarelli, el Vicerrector del emblemático establecimiento educativo de Argentina, que eligió la lucha en defensa de la Educación Pública, reafirmando el respeto de nuestra cultura frente al neoliberalismo educativo y los “terratenientes de maceta”.

 

Pasquarelli ha garantizado de manera real el sostenimiento del vínculo pedagógico con los y las estudiantes. Pensando y construyendo propuestas junto al Cuerpo Directivo del bicentenario establecimiento, al tiempo que, desde este presente de persecución política de la comunidad educativa, resiste y traza un horizonte estratégico que sustenten una Escuela llena de hijos e hijas de trabajadores que les permita acceder a nuestras Universidades Públicas.

 

En septiembre pasado, el “Mariano Acosta” se sumó a las tomas que protagonizaron otras tantas escuelas porteñas en reclamo de mejores viandas, fallas edilicias y contra las prácticas profesionalizantes en empresas, que impulsó la gestión de Larreta, como una manera de menospreciar la Educación Pública.

 

El Virrector Julio Pasquarelli junto a Norberto Ares y exestudiantes, acompañando este sábado 5 de noviembre los 50 años de la Promoción 5B de 1972.

  

En un discurso que se viralizó en redes sociales, el Vicerrector Julio Pasquarelli, había realizado una defensa de los padres y de los estudiantes que estaban tomando el colegio al decir que si algunos de ellos iban a ser afectados “el equipo directivo del colegio iba a salir a luchar”.

 

Luego de finalizada la toma, estudiantes, docentes y familias de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Acosta”, realizaron un abrazo simbólico al establecimiento en repudio a la “persecución política” del gobierno porteño hacia la comunidad educativa de la institución.

Por esas horas padres y madres de estudiantes que realizaron tomas de colegios fueron notificados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en sus domicilios, tras las denuncias realizadas desde el gobierno de Larreta.

 

La coordinadora del centro de estudiantes del “Mariano Acosta”, Isabella Spatola, también resaltó el descontento de los y las “acostas”, al afirmar “se está actuando muy violentamente desde el Gobierno de la Ciudad, persiguiendo a nuestros papás cuando claramente no son quienes están tomando los colegios, somos nosotros, el estudiantado, que decidimos alzar la voz”.

 

Mientras el neoliberalismo educativo impulsado por Larreta y el macrismo, coloca a la escuela como guardería y sitio para transmitir conocimientos funcionales al modo de producción privada, nosotros, “los acostas” de ayer y de hoy, continuamos el histórico camino en defensa de la escuela del pensamiento crítico, de la solidaridad, del encuentro humano, del vínculo con la transformación social. De ello, Julio Pasquarelli es bandera y un claro ejemplo junto a Isabella Spatola y la comunidad docente y estudiantil, que la lucha aún continúa.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour (exalumno de la Escuela Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta” – Promoción 5B 1972) es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.