Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosJudicialesPolíticaSociedad

Se habilitó a la Secretaría DDHH para intervenir ante hechos de violencia institucional contra personas en situación de calle


Un dictamen del Ministerio Público Fiscal generó la habilitación, tras una denuncia presentada por el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue habilitada por el Ministerio Público Fiscal para exigir el cese de las situaciones de violencia institucional contra personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, tras una denuncia presentada por el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti.

“El @MPFCABA dictaminó que la @SDHArgentina tiene legitimación para exigir el cese de las situaciones de violencia institucional contra las personas en situación de calle de la CABA”, explicó Pietragalla Corti a través de su cuenta de Twitter.

El dictamen se produjo luego de que la Secretaría de DD.HH. presentara un amparo “ante las reiteradas denuncias de violencia institucional” recibidas, según explicó el funcionario.

También destacó que la jueza Andrea Danas, al recibir el documento, “ya había resuelto que la gravedad de los hechos denunciados ameritaban habilitar la feria judicial”.

“Ayer recibimos a diputadxs nacionales, legisladorxs de la Ciudad de Buenos Aires y comunerxs, para comentarles las novedades de la acción de amparo y coordinar acciones para enfrentar esta problemática”, continuó Pietragalla Corti en un hilo de Twitter.

A la vez, explicó que “distintas organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle ratificaron la violencia denunciada y expresaron su intención de adherir al amparo”.

Inicialmente, la Secretaría había planteado un habeas corpus colectivo que luego fue reformulado como amparo y el pasado 19 de julio recayó en el Juzgado Nº 20 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, pero que en tiempos de feria tramita el Juzgado de Feria Nº1.

Además de llevar la firma del secretario Pietragalla Corti, la demanda estuvo suscripta por el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.

El miércoles pasado, la Justicia porteña había habilitado la feria judicial para que tramite, sin demoras, la causa.

En el habeas corpus inicial, Pietragalla Corti y Przybylski, dijeron que actuaban “en favor de las personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los graves hechos de violencia institucional que han sido denunciados ante esta Secretaría”.

“Está habiendo una política de hostigamiento y amenaza sistematizada por parte del Gobierno porteño a través del Ministerio de Espacio Público acompañado por la policía local”, había declarado Przybylski.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.