Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Frente a la crisis climática revalorizan recursos hídricos aprovechando aguas residuales


Cooperativas y empresas nacionales y estatales en La Pampa, Río Negro y La Rioja lograron llevar adelante este proyecto a partir de sistemas de riego con aguas previamente tratadas en zonas donde el recurso hídrico es escaso.


 

Mitigar la crisis climática y revalorizar los recursos hídricos a partir del aprovechamiento de aguas residuales, es lo que se propusieron en la última década diversos proyectos cooperativos y de empresas nacionales en zonas áridas y de estepa, donde el agua es escasa como en las provincias de La Pampa, Río Negro y La Rioja para propiciar un cambio socioambiental y el desarrollo productivo local.

 

Plantaciones de olivares en la estepa rionegrina, de alfalfa en la aridez riojana, o de mimbres y sauces en el monte pampeano, resultan verdaderamente difíciles de imaginar.

 

Sin embargo, cooperativas y empresas nacionales y estatales en estas provincias lograron llevarlas adelante a partir de sistemas de riego a base de aguas residuales previamente tratadas, con el objetivo de aprovechar al máximo un recurso hasta entonces desechado.

 

Ubicada en el balneario rionegrino de Las Grutas, a unos 170 kilómetros de Viedma, la empresa nacional Olivos Patagónicos es pionera en la reutilización de aguas residuales para el riego de unas 28 hectáreas de plantación de olivares desde el año 2002. En la actualidad, la empresa produce unos 15.000 litros de aceite de oliva y una menor cantidad de aceitunas de mesa. El olivo necesita agua todo el año, y no hay otra opción de riego que el uso de aguas residuales

 

Este método fue adoptado en el Parque Ecológico El Doradillo, en Chubut, a partir de la experiencia en Las Grutas, al igual que la provincia de La Pampa, que en 2013 fue pionera en legislar sobre el aprovechamiento racional de las aguas residuales.

 

En Santa Rosa, la Cooperativa de Trabajo “Caminando, caminando” se dedica hace cinco años a la plantación de mimbre, especialmente, y también de sauce, álamos, fresnos y otras especies que suponen un pulmón verde en medio del agreste natural.

 

En la provincia de La Rioja, la empresa estatal Alfa se dedica hace una década a la plantación de 70 hectáreas de forrajes como alfalfa y pronto lo hará para madera forestal.

 

Las raíces de estas plantaciones, funcionan como “filtros verdes” a través de las cuales transforman un residuo en un recurso que, teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso, su aprovechamiento tiene un gran valor, además de contribuir al no cambio climático

 

En una zona árida el recurso hídrico es uno de los elementos más críticos, por lo que esta reutilización de aguas residuales es sumamente importante.

 

Urge conservar las napas de agua buena para el consumo humano y después hay que buscar tecnología para reciclar todo.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.