“Vamos a participar de la audiencia para rechazar el falso parque lineal Honorio Pueyrredón y defender nuestra calidad de vida”



Así se expresaron los grupos vecinales que objetarán los planes del gobierno de Larreta para ejecutar cambios urbanos vinculados al cierre de una avenida para construir un espacio de recreación, y la apertura de un arroyo en un parque, al que califican de “zanja a cielo abierto”.


 

Vecinos y vecinas de los barrios de Caballito y Saavedra protagonizarán la próxima semana dos audiencias públicas, en las que objetarán los planes del Gobierno porteño para ejecutar cambios urbanos vinculados al cierre de una avenida para construir un espacio de recreación, y la apertura de un arroyo en un parque, al que califican de “zanja a cielo abierto”.

La audiencia en el caso de Saavedra será en cinco jornadas de lunes a viernes, bajo la modalidad virtual y se espera la participación de 300 oradores; mientras que para Caballito está prevista una reunión presencial en un salón de eventos del barrio el jueves, con la posibilidad que se extienda a un segundo encuentro el lunes 4 de junio.

De acuerdo a la normativa porteña, las audiencias públicas constituyen una “instancia de participación en el proceso de la toma de una decisión administrativa o legislativa” y en las que las personas afectadas a una medida adoptada por las autoridades locales pueden “expresar su opinión” al respecto.

Si bien las manifestaciones que puedan formular las vecinas y las vecinos “son de carácter consultivo y no vinculantes”, este tipo de convocatorias son obligatorias cuando están en análisis proyectos relacionados “al planeamiento urbano o ante modificaciones de uso o dominio de bienes público”, como son las calles y los parques porteños.

Arroyo Medrano

El plan sobre Arroyo Medrano fue anunciado en septiembre del 2021, pero con otro enfoque que refería a la propuesta para abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del Parque Saavedra.

Tras las quejas vecinales, el proyecto oficial fue replanteado en varias ocasiones hasta la redacción final que contempla la creación de un “reservorio temporal” que “pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.

“Prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado. Y busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento”, indicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras porteña.

Juan, vecino de Saavedra, dijo que “lo que se pretende es instalar una especie de zanja a cielo abierto con la que se perderían más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde para convertirse en cemento”.

“Es una obra inútil que los vecinos rechazamos y esperamos que en la audiencia nos puedan escuchar y tengan en cuenta nuestro reclamo porque queremos seguir disfrutando de nuestro parque tal como está hoy”, agregó en relación a la convocatoria pública de la semana próxima en la que habrá 285 oradores, además de 12 expositores -entre legisladores y miembros de la Junta Comunal- y seis expertos.

 “Parque Lineal de Honorio Pueyrredón”

En Caballito, en cambio, la audiencia convocada por la Comuna 6 busca revertir el traspié judicial que tuvo la administración de Horacio Rodríguez Larreta a propósito del proyecto denominado “Parque Lineal de Honorio Pueyrredón”, el cual plantea tomar la mitad de los carriles de una avenida de dos manos para convertirla en un espacio de “recreación y esparcimiento”.

La propuesta, en rigor, fue anunciada también en 2021 y recibió críticas desde asociaciones vecinales que manifestaron que la obra, a la que consideraron de “inconsulta y planificada a espaldas de la ciudadanía”, traería complicaciones al tránsito a raíz del cierre de la avenida para el paso vehicular, así como también impactaría en la calidad de vida por la contaminación ambiental y sonora.

Fue así que con marchas y “semaforazos” iniciaron una campaña de rechazo que también incluyó la presentación de un amparo judicial colectivo que demandó la paralización de la obra en febrero de este año ya que la gestión local había incumplido con las instancias previas obligatorias para la participación ciudadana.

La demanda obtuvo un fallo favorable, por lo que el Gobierno porteño optó por cumplir con las disposiciones previstas y convocar a la audiencia, así como también prepara un proyecto de ley, que será remitido en las próximas semanas a la Legislatura, para ajustar el cambio de uso de la calle en las normativas locales.

“Vamos a participar de la audiencia para rechazar el falso parque lineal Honorio Pueyrredón y defender nuestra calidad de vida”, indicaron desde el grupo barrial y agregaron que “al igual que el resto de la ciudad, Caballito necesita más espacios verdes públicos pero no a costa de destruir una avenida”.

Y señalaron que “continuamos reclamando la construcción de un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.