El Presidente Fernández calificó como “una jornada ejemplar” a la del Censo 2022 y brindó detalles del megaoperativo



El presidente se reunió con el titular del Indec, Marco Lavagna, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y destacó el hecho de que fue el primer relevamiento en “preguntar por las personas en situación de calle y sobre la identidad de género, son pasos enormes que tiene que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años no reconocía sus derechos”.


 

Desde la sede del Indec, adonde concurrió para interiorizarse sobre el operativo y los alcances del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández señaló en la noche de este miércoles que el organismo estadístico “pudo tomar una foto de la Argentina” para “saber cosas que no sabíamos”.

Fernández calificó como “una jornada ejemplar” a la del Censo 2022 y expresó su “agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas que hoy abrieron sus puertas” a los 600.000 censistas que se encargaron de recopilar información en todo el país.

El jefe de Estado visitó por la noche la sede del Indec junto al ministro de Economía, Martín Guzman, donde fue recibido por el titular del organismo estadístico del Estado nacional, Marco Lavagna.

Los tres funcionarios concurrieron al centro de cómputos del organismo y, una vez allí, Lavagna informó a Fernández y Guzman sobre la participación poblacional en el Censo 2022, tanto en la modalidad digital como en la presencial.

Fernández ponderó que el de este miércoles fue “el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle”. También destacó que “es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género” a los habitantes.

Por su parte, Guzman sostuvo que “lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente”.

Por la mañana, vía Twitter, el Presidente afirmó que el censo nacional de hogares, población y vivienda “permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro” para la Argentina, al tiempo y subrayó que resulta “crucial” la participación de todos los argentinos.

“Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Del censo, que fue realizado este miércoles desde las 8 hasta las 18 en todo el país, participaron unos 600.000 censistas en una edición que, por primera vez, implementa la posibilidad de responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante a los asistentes.

La publicación del Presidente fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo ayer con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno, para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del censo.

“El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero”, dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último relevamiento.

El mandatario destacó, asimismo, que “el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor”, y agregó que “el censo registra el presente por la Argentina del futuro”.

“No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor”, expresó el Presidente.

Fernández destacó además que es el primero en el que se “censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género”.

Finalmente, agradeció a todos los que trabajan en el censo y remarcó que “su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho”.

Al mediodía, Fernández, su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados en la Quinta de Olivos y se manifestaron “felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero”.

“Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad”, señaló.

Además, expresó su agradecimiento a las censistas por su “amabilidad y su rapidez”.

“Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?”, concluyó el Presidente, en una publicación conjunta con Yañez por redes sociales.

A una década de la partida de Néstor Kirchner

Al igual que cientos de militantes, Alberto Fernández y Wado de Pedro recordaron el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

“Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010. Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente”, apuntó el ministro del Interior en su cuenta de Twitter.

En la mañana del 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el último censo nacional de población en todo el país, se conoció la inesperada noticia de la muerte del expresidente, que tenía 60 años.

Kirchner se descompensó en su casa de El Calafate, Santa Cruz, donde estaba junto a su esposa y entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.