Gobernador Kicillof: “Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las Provincias”



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó este miércoles que si la Corte Suprema dirime el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires originado en 2020 en favor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “perjudica a las provincias”.


 

“Ayer nos reunimos 17 gobernadores y mediante una nota le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación. Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias”, señaló el mandatario en declaraciones a radios Nacional Rock y El Destape.

Consultado por el documento, Kicillof explicó que “a pocos días de asumir, el expresidente Mauricio Macri resolvió multiplicar por más de 3 la coparticipación a CABA de manera injustificada, sin ninguna razón, y llevó los ingresos de la Ciudad de 1,40 a 3,75”.

“Fue un favor a Larreta porque la Ciudad es el lugar donde el macrismo hace pie. CABA se vio beneficiada y los gobernadores protestaron porque son recursos que hay que distribuir entre todas la provincias en base a la situación social, necesidades de infraestructura y cantidad de habitantes”, continuó.

Y analizó que “Macri le dio a la Ciudad jerarquía de provincia, lo cual no es, y la benefició de todas las maneras posibles”, para luego cuestionar “el favoritismo de Macri injustificado a su distrito”.

Además, recordó que (el exministro del Interior) “Rogelio Frigerio reconoció que era un error y dijo que iban a ir para atrás, pero lo bajaron a 3,50 diciendo que era para pagar la transferencia de las fuerzas de seguridad” y señaló que, con el cambio de gobierno, “Alberto sacó una ley en el Congreso donde el financiamiento por el traspaso de la policía viene asociada a los gastos”

“Larreta cuestionó eso en la Justicia y ahora la Corte debe resolver. Ayer nos reunimos y 17 gobernadores le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación, nos presentamos como amigos del juzgado para dar nuestra opinión”, subrayó.

En ese marco, consideró que el accionar del macrismo “es una burla a las instituciones, al federalismo y a la Constitución”, y precisó que “si la Corte le da lugar al amparo de Larreta se volvería a la situación de Macri y perjudica a las provincias”.

“Hay 23 provincias en Argentina y la coparticipación está regada por la Constitución. La Corte no puede gobernar por sentencias ni cambiar ese régimen”, concluyó Kicillof.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.