Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó un proyecto inclusivo para regularizar deudas previsionales



Senadores del Frente de Todos dieron detalles de la iniciativa que crea un plan de pagos para permitir que unas 742 mil personas próximas a jubilarse puedan puedan ponerse al día con los aportes faltantes.


 

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó este viernes un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 742 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

En una conferencia de prensa en el Senado, la conducción del interbloque del FdT, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, y Juliana Di Tullio junto al senador Mariano Recalde, anunció la presentación de un plan de pagos que comenzará a debatir la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado.

 

Proyecto-de-Ley-Plan-de-Pago-de-Deuda-Previsional_Senado_FrenteDeTodos_AgenciaDelPlata_06052022

 

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

En la apertura de la rueda de prensa, el jefe del interbloque, Mayans, dijo que el proyecto tiene como objetivo “una mayor inclusión”, aseguró que el Estado “no se puede hacer el distraído” sobre las deficiencias del sistema y declaró que, “a mayor justicia social, mayor paz social”.

La vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, consideró, por su parte, que se trata de “una medida urgente” que el Senado debe abordar y aclaró que el costo fiscal que tendrá la norma “es casi nulo”, de un 0,02 por ciento.

“Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”, fundamentó la senadora en la conferencia de prensa en el Senado.

De acuerdo con las estimaciones, en lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma.

Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.

Se trata de personas que no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones que las mismas acumularon a partir de 2016, según explicaron.

Los senadores precisaron que actualmente solo uno de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80 por ciento del haber mínimo.

Fernández Sagasti detalló que la propuesta incluye “un plan de pago previsional” elaborado a partir de “una preocupación urgente” ya que “hay 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse por cuestiones ajenas a ellos” y que “no han podido cumplir con sus 30 años de aportes”.

Añadió que “la inclusión previsional es un compromiso que tomó este Gobierno y es parte de su agenda” y expresó que espera poder discutir la propuesta con todos los sectores políticos.

Aseguró que, para la elaboración del texto, se consultó a la Anses y señaló que se trata de un “proyecto superador” de los presentados anteriormente ya que la cuota será del 29 por ciento de la remuneración mínima imponible vigente y busca que en el mediano plazo que se “robustezca” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Esto será actualizable; por eso hablamos de robustecer”, indicó la senadora oficialista.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró por su parte que el espacio político que integra no “está conforme” con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que están buscando soluciones que lleven mejoras “con un gobierno de coalición que tiene diferencias”.

Di Tullio explicó que la iniciativa busca “poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior” de Mauricio Macri, la posterior pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania y añadió que el proyecto fue elaborado “con los números que tiene el Poder Ejecutivo sobre el sistema previsional”.

La senadora negó luego versiones de rupturas en el seno del Frente de Todos al admitir que aunque existen diferencias el sector que integra no se apartará de la línea por el gobierno nacional.

“Aunque tengamos algunas diferencias no nos vamos a desmarcar de una política que tenga que ver con los lineamientos generales que hemos tenido en campaña”, subrayó al ser consultada en la rueda de prensa.

La senadora añadió que no están “conformes (con lo que perciben los jubilados) pero atribuyó el deterioro en los haberes a la gestión gubernamental anterior.

“No nos parece que los jubilados ganen los suficiente; es lo que podemos en este momento es lo que nos dejaron, el país endeudado que nos dejaron”, añadió.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.