Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosPolíticaSociedad

El Ministerio de Defensa actualizó la página “Archivos Abiertos” con material digital



El ministro Jorge Taiana indicó que “desde la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en 2006, hasta 2015 y retomando en 2019 con la actual gestión, el Ministerio de Defensa ha impulsado una nutrida agenda de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”.


 

El Ministerio de Defensa informó que realizó “una actualización de la página web ‘Archivos Abiertos con la incorporación de copias digitales de documentos de las Fuerzas Armadas vigentes entre 1976 y 1983”, a través del cual “se podrá acceder a un amplio acervo documental sobre las normativas en las que las Fuerzas Armadas se basaron para llevar a cabo el plan represivo”.

La cartera que conduce Jorge Taiana indicó que “desde la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en 2006, hasta 2015 y retomando en 2019 con la actual gestión, el Ministerio de Defensa ha impulsado una nutrida agenda de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”.

Ello tiene “el compromiso de cooperar y propiciar una actuación diligente frente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia respecto de los hechos ocurridos durante el golpe de Estado” del 24 de marzo de 1976, del cual hoy se cumplieron 46 años.

Defensa explicó oficialmente que “en el sitio web se pueden descargar diferentes documentos relevantes de la última dictadura como las Actas de la Junta Militar, el Hallazgo Cóndor, entre otros”.

La página “es el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones de Archivos de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional y su Dirección de Memoria Histórica. A su vez, se encuentra organizada según los criterios archivísticos que rigen las prácticas del equipo del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD)”, añadió.

La incorporación de nuevos documentos “permite dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, los organismos de Derechos Humanos y del Poder Judicial, brindando acceso público a una importante cantidad de documentación de valor histórico y/o judicial, para uso de la sociedad como de la Justicia, constituyéndose, por esto último, en un aporte significativo para los juicios de Lesa Humanidad”, destacó el Ministerio.

Los documentos tienen firma digital, por lo que pueden ser “incorporados directamente a los expedientes judiciales”, colaborando así “con la agilización de los tiempos procesales”, resaltó la cartera que conduce Taiana.

En esta primera etapa “se pone a disposición un conjunto de documentos relevantes de las tres Fuerzas Armadas, que fueron digitalizados por el Ministerio de Defensa y entre los que se encuentran Reglamentos, Manuales, Resoluciones y Disposiciones producidos y/o utilizados durante la última dictadura”.

El Ministerio de Defensa resaltó que de esta manera “da un nuevo paso en el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia respecto de los hechos ocurridos en el pasado reciente, promueve una perspectiva de Derechos Humanos que incorpora a los Archivos en la modernización y el fortalecimiento profesional de las instituciones militares, en tanto organizaciones de un Estado Democrático y garantiza el derecho ciudadano al libre acceso a la información”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.