Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

El Gobierno Nacional presentó “PICTO Género”



El objetivo es generar conocimiento científico o tecnológico original para el desarrollo de estrategias, programas y políticas de ampliación de derechos. La convocatoria fue presentada por las carteras de Ciencia, de Mujeres y la Agencia I+D+i.


Una convocatoria a proyectos para generar conocimiento científico o tecnológico original que contribuya al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros fue presentada por los ministerios de Ciencia, de Mujeres y la Agencia I+D+i.

La cartera científica nacional informó a través de un comunicado que la convocatoria “Picto Género” se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. En la presentación de la convocatoria también estuvo presente Dora Barrancos.

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), la Agencia I+D+i destinará $60 millones para financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros.

Temáticas posibles

Las iniciativas deberán generar conocimiento científico o tecnológico original sobre salud y sexualidad; administración de justicia y prácticas institucionales; trabajo, economía social y tecnologías; ciencia, educación y otras formas de producción de conocimientos; o territorio, ambiente y procesos de urbanización.

Cada proyecto deberá ser presentado por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico.

Además, se tendrá como criterio de evaluación que los proyectos puedan definir de qué manera la investigación generará un aporte concreto a las políticas públicas. También se ponderó positivamente que la investigación tenga un enfoque multidisciplinario.

Las bases y condiciones de la convocatoria Picto Género pueden ser consultadas en la página de la Agencia I+D+i. El llamado permanecerá abierto hasta el 28/4.

Filmus sostuvo que Argentina “es un país que tiene una diversidad enorme y muchísimos temas para investigar pero también hay urgencias y necesidades que nos plantean en dónde tenemos que fijar los recursos que tenemos que, como sabemos, aunque van a ser crecientes siempre van a ser escasos para todos los temas que la ciencia y la tecnología tienen que enfrentar”.

“Poder hacer un programa como este Picto Género, que está orientado a temáticas específicas que son urgentes y que nuestra sociedad está demandado, es lo que demuestra la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo y la evolución social de los países. El tema de género y diversidades debe ser un eje central en la elaboración de todos nuestros programas”, agregó.

Por su parte, Gómez Alcorta expresó que “pensar la investigación desde la perspectiva de género es una decisión estratégica para construir una producción de conocimiento científico que sea, también, una política de igualdad acorde a la responsabilidad histórica que nos toca vivir”.

“Estamos convencidas de que, en esta reconstrucción de la Argentina que estamos llevando adelante, estos proyectos deben ser con igualdad para todas, todes y todos. Ese es el compromiso que asumió este gobierno”, añadió.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.