Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónGremialesPolíticaSociedad

Los legisladores del Frente de Todos recibieron a Larreta con carteles que denuncian la falta de vacantes en escuelas públicas de la Ciudad



El jefe de Gobierno porteño anticipó su intención de modificar la norma que rige los ingresos y ascensos en la carrera docente. Los legisladores de la oposición lo recibieron con carteles que denuncian la falta de vacantes en CABA.


 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su intención de modificar el Estatuto Docente y enseguida se topó con la oposición de los sindicatos, que consideran que su intención es eliminarlo definitivamente y lamentaron que el alcalde hable del “futuro” del sector “cuando hace 14 años desfinancia el presente”.

“Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente”, dijo Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE.

El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño “miente” y que eso se observa en “la baja del presupuesto educativo en la Ciudad que desde el año 2011 hasta el 2021 bajó de 10 por ciento”.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola: “Ya no es el Estatuto el que rige el acceso a los cargos y a la carrera docente sino la discrecionalidad del Gobierno porteño; y eso piensan dejarlo de alguna manera establecido con esta reforma”.

“Entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años”, completó la dirigente.
Los legisladores del Frente de Todos lo recibieron con carteles denunciando la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad.

Al dejar inauguradas este martes las sesiones de la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta adelantó que enviará un proyecto de ley “para darle aún más valor a la educación” y precisó que la propuesta apuntará a “actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos” de los maestros.

“Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, resaltó en alusión a la iniciativa que buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

Si bien aún no se conoce en detalle la iniciativa, la titular de Ademys dijo: “Sin conocer el contenido de lo que pretende presentar, si podemos adelantar, atentos a la experiencia en cuanto a lo que viene llevando como política el jefe de Gobierno, en cuanto al ingreso y al ascenso, es la profundización de la mercanitilización, del acceso al puntaje”.

“Este se logra a través de cursos y formación que se ha profundizado notoriamente prácticamente en los últimos años con una fiesta de los privados en ofrecimiento de propuestas de capacitación pagas y de calidad por demás dudosa”, indicó.

“Por otro lado -dijo- el gobierno ya viene avanzando con una discrecionalidad absoluta en cuanto a las plataformas para el acceso a los cargos y modificando parcialmente la carrera de ascenso donde lo que buscan es que solamente puedan acceder a cargos de conducción personas con conducciones afines a la política del gobierno de la Ciudad”.

“Vamos a estar atentos a la presentación del proyecto y a organizarnos para rechazarlo porque entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años”, concluyó.

En tanto, Angélica Graciano secretaria general de UTE, afirmó que los anuncios de Rodríguez Larreta “suenan más a alguien que se está candidateando que a alquien que está dirigiendo la ciudad” y agregó: “Da la impresión de que la ciudad es una gran cartera de negocios porque hace 14 años que baja el presupuesto mientras estamos pidiendo más vacantes y más escuelas”.

“Me parece que está ocultando la realidad”, dijo la gremialista en declaraciones a C5N y – en sintonía con López- añadió que “hace once años que el presupuesto baja un punto por año”.

“Hay una disociación entre la retórica del candidato; y entre la realidad que todos los días vivimos en las instituciones escolares”, dijo.

Por otra parte, Graciano dijo que “hablan del proyecto Polo Joven cuando se van a vender terrenos donde hay escuelas” mientras “hacen negocios para privados”.

En particular, sobre el Estatuto Graciano añadió que “si hay trabajadores y trabajadoras que estudian y se forman son los docentes porque lo hacen desde el primer hasta el último día” y añadió: “El Estatuto del docente es un valor en si mismo porque garantiza el ingreso al trabajo de forma igualitaria y además constituye una reivindicación que venimos sosteniendo desde hace muchos años”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.