Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEconomíaEl MundoPolíticaSaludSociedadTecnología

Cafiero: “Argentina se incorpora a la Franja y la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de China por 23.700 millones de dólares”



Para el canciller la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda es “una decisión estratégica” del presidente Alberto Fernández que va a “estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional”.


 

El canciller Santiago Cafiero dijo que la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda es “una decisión estratégica” del presidente Alberto Fernández para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional y lo calificó como “un nuevo hito en la relación bilateral” con China.

“Argentina se incorpora a la Franja y la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de la República Popular China por 23.700 millones de dólares”, publicó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter, y publicó fotos de la firma del acuerdo con la contraparte china.

Cafiero agregó que se trata de “una decisión estratégica de @alferdez para estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional”.

El titular del Palacio San Martín señaló que “los diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras son un nuevo hito en la relación bilateral entre la Argentina y China, que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”.

A la vez, la Cancillería ratificó en un comunicado que “el financiamiento para obras estratégicas de infraestructura en la Argentina se instrumentará en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares, bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE); y un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda”.

“Se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China”, añadió.

La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó entre Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Bajo los dos mecanismos de relacionamiento bilateral y la Comixta “se discutirán oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable de nuestro país, al tiempo que se trabajará con el objetivo de ampliar la participación de proveedores argentinos en las obras de infraestructura”, se explicó.

La Cancillería añadió que “en adición al Memorándum de la Franja y de la Ruta de la Seda, se suscribieron trece diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes. Las materias de estos acuerdos se refieren a desarrollo verde, economía digital, desarrollo espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear”.

Durante la visita oficial a China, Fernández y su par chino, Xi Jinping, “valoraron el trabajo conjunto en cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia, como así también la cooperación estratégica en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, alentando proyectos en áreas vinculadas a la medicina nuclear y radioisótopos. También se rubricaron acuerdos vinculados con la cooperación en materia espacial y con la interacción en temas oceánicos, conservación de recursos y espacios antárticos”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además “se subrayó el apoyo de China a los esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera de la Argentina, valorando la renovación del Acuerdo de SWAP de 2020. La parte china manifestó estar dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional y de expansión del uso de los mismos con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.

“De la misma manera, se reafirmó el compromiso de ambos países con el multilateralismo, la implementación de la Agenda 2030 y se coincidió en la relevancia del G20 como foro destacado para la cooperación económica internacional asistiendo en una recuperación económica sostenible y equilibrada ante la crisis del COVID-19”, enfatizó.

Y señaló que “por último, se compartieron las prioridades argentinas de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y se destacó que se trabajará para fomentar las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.