Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSeguridadSociedad

El ministro Rossi confirmó que las municiones encontradas en Bolivia “salieron de Fabricaciones Militares”



“A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión”, planteó el titular de Defensa.


 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo este miércoles que las municiones encontradas en Bolivia “salieron de Fabricaciones Militares”, y que la decisión del envío de armamento para colaborar con el golpe de Estado a Evo Morales durante el 2019, “sólo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri”.

“A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión”, aseguró Rossi en declaraciones a la emisora Futuröck.

La Justicia en lo Penal Económico avanzó este martes con nuevas medidas de prueba en la causa en la que se investiga si hubo contrabando de armamento y pertrechos represivos de Argentina a Bolivia en los días posteriores del golpe contra Evo Morales, mientras en el Congreso la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia trabajará para esclarecer si hubo espías argentinos que hayan colaborado con el derrocamiento del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano.

El ministro indicó que el vuelo del Hércules C-130 que viajó desde El Palomar al aeropuerto de la Fuerza Aérea boliviana en El Alto estaba programado para salir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, con el personal de Gendarmería para proteger la embajada argentina en La Paz y la residencia del embajador argentino en esa ciudad.

“Después aparece una segunda solicitud ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), dónde figuran los 70.000 cartuchos, que es lo que hace que el vuelo en realidad salga a la noche de ese día”, alertó el ministro de Defensa.

El Gobierno de Bolivia mostró este martes el material argentino destinado a la policía boliviana, y sobre esos pertrechos Rossi subrayó este miércoles que “esas municiones salieron de Fabricaciones Militares claramente” y además precisó que ese cargamento “mayoritariamente pertenece al lote vendido a Gendarmería”.

Rossi sostuvo que está claro que “hubo una operación interna y actores internacionales que se conjugaron detrás del objetivo de interrumpir el gobierno de Evo Morales”.

El ministro concluyó que, con los antecedentes de la Argentina en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y con un gobierno que se estaba yendo (en noviembre de 2019, la gestión de Cambiemos atravesaba su último mes), “ningún funcionario inferior toma este tipo de decisión”, por lo que apuntó como responsable al propio Macri.

En cuanto a una posible postulación para los comicios de este año, Rossi aseguró que cuando asumió como funcionario “hizo planes a cuatro años”, y que pretende continuar al frente de la cartera de Defensa.

“Mi mirada es apostar a seguir siendo Ministro de Defensa, aunque puede haber otras circunstancias más adelante”. Vamos a ir a las elecciones con las distintas familias políticas que conviven dentro del Frente de Todos (FdT) juntos, pero revindicando la gestión que hemos hecho en estos dos años”, puntualizó Rossi.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.