Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSeguridadSociedad

Los exjefes de la AFI durante el Gobierno de Macri a indagatoria por espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan



El ex titular de la AFI Gustavo Arribas fue convocado para el jueves 8 de julio y su ex segunda, Silvia Majdalani, para el 15 del mismo mes. Ambos ya están procesados en la causa por espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora y pasó a los tribunales federales de Retiro.


 

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron llamados a prestar declaración indagatoria por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

La convocatoria fue dispuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien convocó al exseñor 5 para el jueves 8 de julio a las 11 y a la exseñora 8 para el 15 del mismo mes, según la resolución.

El supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan fue solo una parte de las tareas de inteligencia ilícita desplegada desde las denominadas bases AMBA que instaló la AFI de Mauricio Macri en el territorio de la provincia de Buenos Aires, según surge del expediente judicial.

Fuentes con acceso al expediente señalaron que se sospecha que el presunto espionaje a los familiares de los tripulantes tuvo que ver con el intento del gobierno de Cambiemos de tener controlado a un colectivo que exigía, durante fines de 2017 y fines de 2018, que se encontrara al submarino.

El juez Bava también convocó a indagatoria a otros seis imputados, entre ellos el exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, ya procesado por otros hechos de espionaje ilegal.

“En atención a la denuncia radicada por la Agencia Federal de Inteligencia, los dictámenes de impulso de la acción del Ministerio Público Fiscal y de la compulsa de las distintas pruebas incorporadas en autos, entiendo que existen elementos suficientes para convocar a prestar declaración” como acusados a los citados, evaluó el juez.

Los primeros convocados son los exresponsables de la AFI y, luego, desde el 12 de agosto al 16 de septiembre, se programaron las restantes indagatorias de Iuspa Benítez, Javier Villalba Contestabile, Pablo Arbeo, Ameli Peyri, Critian Grimald y Sabrina Pascale, todos exagentes de la central de espías.

Por otro lado, el juez ordenó formar un “legajo de prueba de carácter reservado” en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre “los que pesa la obligación legal” de mantener secreto.

El legajo podrá consultarse solo en forma presencial en el juzgado federal de Dolores sin posibilidad de sacar copias porque el contenido se encuentra amparado por el secreto previsto en la Ley Nacional de Inteligencia, se advirtió.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez federal Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases “AMBA”.

Según pudo constatar esta agencia, en la causa hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes del Ara San Juan, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

El 2 de abril de 2018, por ejemplo, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de AFI cuando el ex presidente Macri -a quien querían entregarle una carta- se encontraba en el predio jugando golf.

En el expediente también hay testimonios de familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan que darían cuenta de la supuesta infiltración en el colectivo de familiares, según pudo reconstruir esta agencia.

El expediente inició su trámite en Mar del Plata pero luego pasó a tramitar en Dolores junto con la investigación centrada en el espionaje político llevado a cabo desde las bases AMBA sobre organizaciones y dirigentes, maniobra por la cual ya se encuentran procesados Arriibas y Majdalani, entre otros.

Este viernes, el juez Bava también dictó 9 procesamientos a agentes que cumplieron funciones en las bases AMBA entre mediados de 2016 y diciembre de 2017, en las delegaciones Haedo (Morón) y Pilar.

El número de agentes que cumplieron funciones orgánicamente bajo las órdenes del procesado Director de Reunión Provincia de Buenos Aires, Pablo Pinamonti, ascendió a 87, aunque por ahora están bajo investigación penal solo aquellos sobre los que hay prueba de su involucramiento directo con las tareas de inteligencia prohibida.

Arribas y Majdalani también están procesados por el espionaje ilegal realizado desde la AFI sobre el Instituto Patria y por el espionaje desplegado sobre periodistas, sindicalistas, diputados y dirigentes políticos, sociales y religiosos durante el gobierno de Macri.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.