Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoPolíticaSociedad

LOS ARGENTINOS EN BOLIVIA AFIRMAN: “NO QUEDAN DUDAS DE QUE HOY GOBIERNA UNA DICTADURA” | Historias del Golpe y del Litio


| BOLIVIA | Historias del Golpe y del Litio. La Delegación Argentina que arribó a Bolivia luego del Golpe de Estado, realiza un relevamiento sobre violaciones a los derechos humanos. Denuncian torturas a niños y adultos, falta de investigaciones judiciales y ausencia de atención sanitaria a la población. La Iglesia San Francisco de Asís alberga a las víctimas


 

       Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Bolivia desde el 2006 bajo la Presidencia de Evo Morales es un País que se ha transformado para bien, con la tasa de crecimiento más alta de América latina y el tipo de cambio más estable, que con políticas de desarrollo y de distribución del ingreso exitosaseliminó la pobreza extrema y revolucionó la educación primaria y universitaria. 

No quedan dudas de que hoy en Bolivia gobierna una dictadura.

Desde el Golpe de Estado, la República Plurinacional de Bolivia dejó de ser un Estado de Derecho para convertirse en una dictadura con gravísimas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Marchas y contramarchas del “autotitulado gobierno” pretenden encubrir el “trabajo sucio”, las responsabilidades legales y sus consecuencias a futuro.

Desde el 13 de noviembre hasta este jueves 28, “estuvo vigente” el “Decreto Supremo N°4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares “cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actuaran en legítima defensa o en estado de necesidad”.

Existe responsabilidad directa del Estado por los centenares de heridos, los 33 muertos reconocidos por las autoridades de facto, las numerosas violaciones a los derechos humanos y “desaparecidos” según consignan desde distintos sectores de la población boliviana de la zona de Senkata, en El Alto, donde afirman que hubo una masacre y que brindan la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que califica de “grave” el decreto ahora derogado, por desconocer los estándares internacionales de derechos humanos, y por estimular la represión violenta, según sus propios términos.

En la actualidad en Bolivia los hospitales públicos no quieren atender a los heridos y las defensorías oficiales no quieren defender a las víctimas, que sí fueron albergados en la Iglesia San Francisco de Asís.

En ese marco, una “Delegación Argentina” arribó al País hermano con el elevado objetivo de tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el Pueblo boliviano.

Hubo un hostigamiento inmediato desde sectores que responde al “gobierno de facto”, nuestros compatriotas fueron retenidos e interrogados hostilmente en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Las agresiones no amedrentaron a la comitiva argentina integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, que continuó el derrotero en suelo boliviano.

De acuerdo con los testimonios colectados, la “Delegación Argentina Solidaria con el Pueblo Boliviano” compuesta por 40 compatriotas, y figuras públicas como Juan Grabois, Daniel Catalano, Luis Arias entre otros, brindó un dramático reporte donde de acuerdo a testimonios hubo: “Ausencia de investigación posterior a las represiones; Imputaciones fraguadas; Torturas y abusos a niños, niñas y adolescentes; Violación de mujeres y Detención de menores”.

La Cancillería Argentina debería haber intervenido para garantizar el resguardo de la misión humanitaria de nuestro País. Con la plena certeza de su responsabilidad, desconozco si lo ha hecho.

El hostigamiento mayor hoy lo está recibiendo el sufrido Pueblo Boliviano que pretende, junto a nuestros compatriotas, revelar al mundo las “historias del Golpe” y las “historias del Litio”, también denominado ‘White Petroleum’, el Petróleo Blanco considerado como la “nueva gasolina” que hará rodar al mundo entero.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.