Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

LARRETA Y CABA, LA NUEVA “CAJA DE PANDORA” | “Empleados” que no son “empleados” y “Fraude Laboral”

 


| FRAUDE LABORAL | Flexibilización y precarización laboral. Sin capacidad de respuesta y flojo de reflejos políticos, Horacio Rodríguez Larreta atraviesa uno de sus peores momentos en la gestión pública, después del suicidio del Dr. René Favaloro en el año 2000. El último bastión del macrismo con alta probabilidad de ocurrencia que después de octubre cambie de signo político. La suma de todos los males


 

           Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El fraude laboral en Argentina. Vaya si está fresca todavía en nuestra memoria la trágica desaparición de una de las mentes más brillantes del mundo. Me refiero al Dr. René Favaloro, el calificado educador y cardiocirujano, un compatriota de profundos valores que cimentaron la base de su existencia.

Lo expresó en su carta, fue la falta de respuestas de los entonces funcionarios de la Alianza que detentaba el poder en nuestro País, entre los que se encontraba Larreta (PAMI / anteriormente en el ANSES había sido denunciado por administración fraudulenta y peculado), el organismo público que tenía la mayor deuda con su económicamente frágil Fundación.

Casi dos décadas después, el mismo actor, pero con otra responsabilidad, la de Gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la misma falta de respuestas, llevan a Horacio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi a confrontar su pasado y presente político. En esta oportunidad, la trágica muerte de un agente de tránsito atropellada por el vocero de un área del Ministerio de Justicia de la Nación, corre además el velo al “fraude” o “ilegalidad” en la relación laboral de “empleados” del distrito más rico de Argentina.

CABA la nueva “Caja de Pandora”

Hay un gran porcentaje de “empleados” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que están contratados y son monotributistas sin Obra Social ni ART. CABA la nueva “Caja de Pandora”.

Larreta tiene su oxímoron

Con certeza, Larreta tiene su oxímoron. Dos expresiones de pensamiento de significado opuesto: “empleados” que al fin y al cabo no son “empleados”. Veamos de que se trata.

¿Contradicciones? Sin duda NO. Interpreto que es un plan sistemático de precarización laboral elaborado por el Gobierno del Presidente Macri, ejecutado en Argentina, en cada una de las Provincias y Municipios donde son Gobierno.

El Gobierno de Larreta “cómplice” del gravísimo accionar de las trasnacionales Glovo, Rappi y PedidosYa

No escapa a lo que ocurre en la esfera privada con la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad, incumpliendo los requisitos mínimos estipulados en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño, y de esta manera evitar las trágicas muertes y accidentes de los trabajadores de mensajería.

La “complicidad” con las empresas de delivery es denunciada hasta el cansancio por ASiMM. El Sindicato liderado por Marcelo Pariente que nuclea a los trabajadores en dos ruedas, motociclistas y mensajeros, se opone a legalizar la “ola” flexibilizadora de Larreta, el “fraude laboral” y el Trabajo infantil.

El Juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de Larreta, que prohíba la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad hasta que estas plataformas digitales, que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio, cumplan con las normas.

Las empresas de inmediato presentaron amparos, pero lo insólito, es que el GCBA también apeló la Resolución del magistrado al tiempo que a través del Secretario de Transporte ‘Juanjo’ Méndez- el mismo que ASIMM insiste con su renuncia- protege a las empresas de delivery para que funcionen fuera de la Ley; y el que por estas horas, reconoce que entre los agentes de tránsito “hay dos modalidades de contratación, la de monotributistas es una de ellas”.

En conclusión:

“Fraude Laboral”. Por la trágica muerte de un agente de tránsito y las graves heridas a su compañero, nos venimos a enterar que son monotributistas y no tienen obra social ni ART. El GCBA está repleto de locadores de servicios que son “empleados”.

Un encubrimiento de relación laboral flexibilizada y precarizada como ocurre en la esfera privada, las apps de delivery ut-supra mencionadas son un buen ejemplo, pero aquí agravada porque es el Estado su promotor, en este caso el del GCBA.

También sería altamente compasivo para nuestra sociedad que el Gobierno de Larreta Díaz Alberdi, en vez de eludir el reclamo de ASiMM al tiempo que intentar recusar con distintos artilugios al Juez Gallardo, dé cumplimiento a lo ordenado por el magistrado en su fallo y asuma la responsabilidad que le cabe.

En síntesis, parafraseando al recordado Dr. René Favaloro: “¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.