Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

CIENTÍFICOS HAN DESCUBIERTO EN NUESTRA NARIZ UNA BACTERIA QUE PRODUCE UN ANTIBIÓTICO


| CIENCIA & SALUD | Potencial antibiótico. La bacteria es capaz de producir un antibiótico natural que ataca a un amplio grupo de bacterias resistentes a un alto número de antibióticos actuales. Destrucción por leucocitos humanos


|Un grupo de investigadores alemanes han descubierto un microorganismo en el interior de las fosas nasales humanas. El estudio de la bacteria conocida como ‘Staphylococcus lugdunensis’ demostró que esta es capaz de producir un antibiótico natural que ataca a un amplio grupo de bacterias resistentes a un alto número de antibióticos actuales. 

“En la próxima década morirán más personas por la resistencia a los antibióticos que de cáncer” afirman los científicos.

Este hallazgo fue posible gracias a la bacteria conocida como estafilococo dorado (‘Staphylococcus aureus’), un microorganismo que habita en la piel y las mucosas y que puede volverse patógeno si el sistema inmune se debilita.

Dada su capacidad de producir una amplia gama de enfermedades, especialmente en las personas hospitalizadas, se investigó por qué un tercio de la población no era inmune a ella y cerca del 70% mostraba resistencia.

El equipo científico descubrió que la nariz de los pacientes colonizada por el ‘S. lugdunensis’ impedía el desarrollo del estafilococo dorado gracias a la presencia de una sustancia que el microorganismo produce y que ellos denominaron lugdunina.

Posteriormente, su acción bactericida fue probada en cepas de distintos patógenos humanos, donde se obtuvieron resultados igualmente favorables, como en el caso del ‘Enterococcus faecalis’, el ‘Streptococcus pneumoniae’ y la ‘Escherichia coli’.

Los resultados alcanzados demuestran el potencial valor terapéutico que esta bacteria podría tener en el futuro para el desarrollo de antibióticos comerciales además de la importancia que conlleva el descubrimiento de una sustancia con tales características dentro del cuerpo humano.

“La idea de que la microflora humana pueda ser también una fuente de agentes antimicrobianos es todo un descubrimiento”.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.