Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

HALLAZGOS DE FÓSILES EN CHINA ESTÁN DESAFIANDO LAS IDEAS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA


| CIENCIA | China está reescribiendo el libro de los orígenes humanos. La evolución de los humanos modernos y nuestros parientes más cercanos. Un gran trabajo colaborativo


|Hallan en China un humano antiguo que presenta un desarrollo dental muy similar al del ‘Homo sapiens’.

El estudio pone sobre la mesa una interesante hipótesis: dos especies diferentes adquirieron de manera independiente y convergente el mismo patrón de crecimiento y desarrollo.

“Hasta el momento, los miembros de ‘Homo sapiens’ nos consideramos únicos, por el hecho de tener un desarrollo lento y complejo, que termina hacia los 18 años. Ningún primate vivo tiene los cuatro períodos de nuestro desarrollo: infancia, niñez, fase juvenil y adolescencia”. En cambio, este nuevo descubrimiento sugiere que “no somos tan únicos como habíamos pensado”.

A partir de un maxilar juvenil encontrado junto a restos de animales fósiles y herramientas en un yacimiento del valle de Nihewan, en el norte de China, los científicos comprobaron que el niño o niña al que perteneció este fósil, de aproximadamente 6’4 años, falleció con un desarrollo dental similar al que tendría un chico o chica actual. “Es un dato sorprendente puesto que, de acuerdo con lo que sabíamos hasta el momento, los humanos de los finales del Pleistoceno Medio tenían un desarrollo más acelerado que el nuestro”.

Un gran trabajo colaborativo

En el estudio, que publica la revista ‘Science Advances’, participan científicos de China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. El equipo de Bermúdez de Castro es colaborador habitual de los investigadores de Pekín. En 2013, viajaron a China por segunda vez para continuar con esta cooperación.

“Puesto que yo mismo he trabajado en este tema durante algún tiempo, advertí de las posibilidades del estudio de este fósil desde el punto de vista del desarrollo dental”, asegura Bermúdez de Castro, quien recuerda que los resultados no fueron convincentes en un primer intento por falta de medios técnicos.

Song Xing buscó alternativas como el uso de la gran instalación de Grenoble, el Sincrotrón. Después de obtener los datos en los dientes -que tuvieron que viajar desde Pekín hasta Francia-, el equipo del CENIEH colaboró en la interpretación de los resultados.

“Esta colaboración ‘de muchos ojos’ revisando los datos era necesaria. El trabajo ha tenido una historia compleja, porque sus conclusiones son rompedoras. No ha sido sencillo responder a las críticas de los revisores externos, que finalmente se han rendido ante las evidencias incontestables”, concluye Bermúdez de Castro.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.