Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourEntrevistas de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

FANAZUL | A UN AÑO DE SU CIERRE AL BORDE DE LA PRIVATIZACIÓN

[metaslider id=4374]

 

 

 

| FANAZUL al borde de la privatización | Los despidos masivos de FANAZUL son un caso testigo del Gobierno del Presidente Macri. Ahora vía DNU abrió el camino para que Fabricaciones Militares pase a manos privadas. La necesidad de un Plan de Lucha en unidad para enfrentar los despidos

 

   Por Oscar Dufour | (*)  

 

El Gobierno Nacional pretende con esta vil metodología, avasallar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que emergen en defensa de sus derechos. De esta manera, imaginan racionalizar la producción de las Empresas del Estado Argentino reduciendo al máximo los costos para “venderlas” o “subastarlas” a capitales privados. En consecuencia, para el Gobierno de CAMBIEMOS, racionalizar es sinónimo de despedir masivamente trabajadores, como ocurrió con FANAZUL.

 

En 2018 hubo más de 250 despidos en FANAZUL (Fabricaciones Militares de la Ciudad de Azul) situada en la Provincia de Buenos Aires, un “modus operandi” gubernamental idéntico a lo anteriormente ocurrido con los trabajadores de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, en Córdoba; Jáchal en San Juan; y Fray Luis Beltrán, en Santa Fe. La resultante fue que los trabajadores de Fabricaciones Militares se unieron en un solo reclamo, pero el “plan de ajuste” del Gobierno, determinó que la Dirección de Fabricaciones Militares confirmara el pasado 28 de diciembre el cierre definitivo de FANAZUL.

 

| Vía DNU el Gobierno abre el camino para el pase de Fabricaciones Militares al sector privado |

El Gobierno Nacional justificó su “mutación” para que esta pueda lograr “dinamismo, eficiencia y economicidad comparable al resto de las empresas del pertenecientes al sector privado”, así entre otros conceptos se manifiesta en el Decreto N°104 (DNU) firmado por el Presidente Macri, el Jefe de Gabinete Peña y el Ministro Aguad. Y deja en la incertidumbre la continuidad de los pocos empleados de FANAZUL que sobrevivieron a los despidos.

 

| La necesidad de un Plan de Lucha en unidad para enfrentar los despidos |

En enero de 2018, más precisamente el día 15, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT llegó entonces a Azul para expresar su solidaridad con los trabajadores de FANAZUL aspirando a destrabar el conflicto, estuvo encabezada por algunos de sus referentes como el Diputado (PJ-UC)  Walter Correa (SOCRA)la Diputada (PJ-UC) Vanesa Siley (FESITRAJU) y Carlos Minucci (APSEE).

En ese marco, Walter Correa, que además es Secretario de la Comisión de Defensa de la H. Cámara de Diputados de la Nación, desde Azul, no ahorró críticas al Gobierno Nacional, se refirió a la defensa de nuestros intereses nacionales y así se expresó en aquel momento a 5Minutos de Noticias: “Una experiencia que te instala en el tiempo, en el pasado,  es muy similar a la que hacíamos nosotros los trabajadores como MTA en los ‘90, donde reina la desesperanza y la desazón de los trabajadores que se quedan en la calle, con un Gobierno oligarca que lo que produce es esto, ataca a la médula del Pueblo que son los trabajadores”. Afirmó además, “Cualquier ciudadano de bien que se considera un patriota, un republicano, tiene que defender esta industria, ¿Por qué? Porque también atiende las cuestiones del orden de la defensa nacional. Atenta no solamente contra los trabajadores, sino que también nos entrega atado de pies y manos a los poderes foráneos en contra de nuestra República”. Finalmente el líder de los Curtidores expresó “No queremos a los trabajadores en la plaza, queremos los trabajadores del portón de la fábrica hacia adentro, produciendo, trabajando no solamente para la dignidad de su familia, sino también para la defensa nacional”.

 

| En conclusión |

Para el Gobierno del Presidente Macri, “racionalizar” es sinónimo de despedir masivamente trabajadores, y “entregar” al sector privado las Empresas del Estado (algunas de elevado valor estratégico para nuestros intereses nacionales) como es en general Fabricaciones Militares, y en particular FANAZUL, un emblema en la creación de explosivos TNT en América Latina.

Una “postal” de lo que hoy se revive en Argentina. Tristeza, despidos, familias excluidas del sistema, mucho dolor. Un Gobierno que no cesa en jugar para los intereses de los poderosos, y un panorama nada alentador ante la ola de despidos que no cesó en el Estado y en las empresas privadas.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[metaslider id=1726]

[WPGP gif_id=”4142″ width=”600″]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=4365]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.