Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónEntrevistas de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

NUEVOS “BASTONES LARGOS” | REPRIMEN A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

[metaslider id=3425]

 

 

 

| CONFLICTO EDUCATIVO & REPRESIÓN | La Policía reprimió alumnos y docentes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba violando la autonomía universitaria, el grave incidente ocurrió dentro de la Casa de Altos Estudios. “Una nueva provocación en el marco de una masiva movilización de más de 22 mil personas por la Ciudad de Córdoba contra el ajuste en las Universidades públicas”. Declaraciones del Secretario General adjto. de la CONADU H Antonio Rosselló | AUDIO

 

 

      Por Oscar Dufour | (*)      

 

 

Fue una tarde negra para la comunidad educativa de Argentina, una nueva provocación y una jornada de “bastones largos” donde la Policía de la Provincia, ingresó reprimiendo ilegalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba -cuna de la reforma universitaria-, para impedir la realización de una asamblea de estudiantes y docentes. La foto de portada es del 29 de julio de 1966 y recuerda la noche de los “bastones largos”, cuando el entonces gobierno militar a cargo de Juan C. Onganía, ordenó a la PFA irrumpir y reprimir en varias Facultades de la UBA. Represión ilegal de la Policía del Gobernador Juan Schiaretti, donde incluso alumnos, docentes y personal que trabaja en el claustro quedaron encerrados contra su voluntad.

 

LA POLICÍA VIOLÓ LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIATodo en medio de un cerco mediático, principalmente de los medios de comunicación hegemónicos. Entre violentos forcejeos y discusiones y a pesar del ingreso ilegal del personal policial provincial, los estudiantes y docentes pudieron desarrollar la asamblea con una gran concurrencia, donde se trataron los pasos a seguir en el marco del Paro Nacional de las 57 Universidades Nacionales. El Secretario General adjto. de la CONADU HAntonio Rosselló, así se expresó:

AUDIO

 

SALVAJE AJUSTE & DERRUMBE DE LA ECONOMÍA | A fines de 2017, el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, selló un pacto con el Presidente Macri. Basta solamente con repasar, quienes fueron los Diputados Nacionales de Córdoba que acompañaron la aprobación del presupuesto que implicó salvajes políticas de ajuste en las Universidades y en la educación pública en general que afecta a todo el País, en paralelo al derrumbe de la economía y las exigencias del FMI que conduce a una recesión en la peor caída en más de 10 años. En julio pasado “off de récord” se selló un nuevo “pacto Macri-Schiaretti” camino a las pretendidas reelecciones de 2019, un escenario político cordobés que profundiza aún más la crisis del PRO y el radicalismo dentro de CAMBIEMOS, que pretende instalar un candidato propio.

 

EN FOCO LA REPRESIÓN | ¿Para que el Presidente Macri militarizó la seguridad interior? La represión ilegal de la Policía provincial que ocurrió en la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo en paralelo de un escenario de protesta y movilización que se desarrollaba en la Ciudad capital, donde docentes, estudiantes y trabajadores atiborraron las calles. Se calcula que más de 50 mil personas se movilizaron este jueves en defensa de la educación pública, lo que anticipa la multitudinaria gran Marcha Federal Nacional de la comunidad universitaria para el próximo 30 de agosto.

También horas antes, en la Ciudad de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, la Policía de la Gobernadora Vidal realizó una violenta represión con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores del Astillero Río Santiago que reclamaban frente a la Gobernación provincial contra el cierre del astillero. A poco de asumir el Presidente Macri desde 5minutosdenoticias, anticipábamos que el plan de ajuste salvaje no cerraba sin represión.

 

En conclusión: La “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” puntales de campaña de los ahora Presidente Macri y Gobernadora Vidal, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones. Solo resta esperar que el Gobierno que atraviesa una grave crisis productiva y social de caída libre, no apele a una nueva y salvaje represión.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3428]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3599]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.