Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

EN EL DÍA DEL TRABAJADOR, ALGO PARA RECORDAR

[metaslider id=2235]

 

DIGNIFICAR EL TRABAJO Y HUMANIZAR EL CAPITAL |  En la actualidad con plena vigencia, es el concepto central que expresó el entonces Presidente Juan Perón cuando proclamó los 10 derechos básicos del Trabajador Argentino. Los Sindicatos que no claudican resisten junto a los trabajadores el embate del Gobierno del Presidente Macri por “flexibilizarlos”. Derechos con contenido, significación y alcance universal

 

    Por Oscar Dufour | (*)          

 

Los Derechos del Trabajador Argentino -inalienables e imprescriptibles- son obra del Presidente Juan Domingo Perón; el 24 de febrero de 1947 proclamó los 10 derechos básicos en un acto realizado con la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Teatro Colón, y logró que el Congreso Nacional los sancionara con fuerza de Ley el 7 de marzo del mismo año. Fueron formalizados a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 4865/47, para luego ser incorporados en la nueva Constitución Nacional sancionada por la Convención Constituyente del 11 de Marzo de 1949, en su artículo 37º, (Constitución que fue derogada mediante un simple decreto, por el gobierno de facto que lo derrocó).

Previo a la proclamación de Perón, la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14º del año 1853, solo establecía el derecho al trabajo sin precisar sus condiciones. A posteriori, el artículo 14º bis, donde se establecen las “condiciones laborales dignas”, fue recién impuesto a partir de la reforma de 1957, sin el voto del Peronismo que se hallaba proscripto y prohibido.

Los 10 derechos básicos que forman parte de nuestra historia: “1º) Derecho de trabajar, 2º) Derecho a una retribución justa, 3º) Derecho a la capacitación, 4º) Derecho a condiciones dignas de trabajo, 5º) Derecho a la preservación de la salud (Vacaciones Pagas), 6º) Derecho al bienestar, 7º) Derecho a la seguridad social(Jubilación), 8º) Derecho a la protección de la familia, 9º) Derecho al mejoramiento económico, y 10º) Derecho a la defensa de los intereses profesionales”.

EL ENTONCES PRESIDENTE PERÓN PROCLAMA LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR (audio original/fragmento)

 

 

Preguntémonos ¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

 

El Día del Trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Hasta entonces lo normal era trabajar 12 y 16 horas. Sin duda, la contracara de la tan pretendida flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, que de diferentes formas, acecha el Gobierno del Presidente Macri. Este viernes ingresaron en el Senado de la Nación tres proyectos que remitió el Poder Ejecutivo apuntando a la “Reforma Laboral” y a un “Cambio en las indemnizaciones por despidos”.

 

 

Ahora bien, los derechos del trabajador no resultaron gratuitos, ni en Argentina ni en ningún País del mundo, sino miremos en la región a nuestros hermanos de Brasil, en especial la injusta cárcel por la que atraviesa por estas horas el ex Presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, enmarcado en un ataque a los gobiernos nacionales, populares y democráticosque conlleva vertiginosamente al retroceso social y económico de Latinoamérica.

 

 

Por lo tanto este 1º de Mayo es una excelente oportunidad para reflexionar acerca del trabajo y la dignidad que implica; aunque no pocos poderosos centren su atención exclusivamente en el dinero, sin importarles el “factor” humano, la inclusión social, etc., para ellos como respuesta el sabio pensamiento del Papa Francisco -que comparto plenamente-: “¡El dinero debe servir y no gobernar!”. Pensemos también en los millones de compatriotas que no tienen trabajo.

 

 

Finalmente, entremezclando el pasado y el presente de los Derechos del Trabajador Argentino, también un 1º de Mayo pero de 1952, Eva Perón quien tanto hizo por los trabajadores, los más desprotegidos, brindaba su último discurso, y con la juventud de sus 33 años advertía que los tiempos que venían no eran los mejores para los trabajadores. No se equivocó. Ante ese escenario político, en su despedida, en su involuntario adiós que acontecía dos meses después, nos dejaba este mensaje para los tiempos que en la actualidad cobra una extraordinaria vigencia: “Nosotros somos el Pueblo y yo sé que estando el Pueblo alerta somos invencibles porque somos la Patria misma”. 

 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.