Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoGremialesIglesiaPolíticaSociedad

EL PAPA FRANCISCO CALIFICÓ DE “LACRA” A “LOS QUE SE DICEN SINDICALISTAS Y SE PONEN DE ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS PARA DEJAR A MILES DE COMPAÑEROS SIN TRABAJO”

[metaslider id=2235]

 

 

LES ENVIÓ UNA CARTA | Ocurrió en el “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano convocado por el Papa Francisco. Debatieron sobre los desafíos del mundo sindical a la luz de las encíclicas Populorum progressio (1967) y Laudato Si’ (2015). El Santo Padre no estuvo presente pero les envió una epístola leída en la clausura

 

              Por Oscar Dufour | (*)                                            

 

Alguien se los tenía que decir, y fue el Papa Francisco quien con absoluta claridad, frontalidad y dureza, criticó a los sindicalistas de todo el planeta en ocasión del “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” llevado a cabo en el VaticanoUn duro mensaje de Francisco contra la corrupción sindical.

La corrupción sigue al hombre como la sombra al cuerpo. A través de un escrito leído en la clausura del plenario sindical por el Cardenal Peter Turkson (Nsuta-Ghana) Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Francisco pidió este viernes a dirigentes gremiales de todo el mundo, “que no se dejen corromper”. Los sindicalistas se quedaron sin foto y con un reto Papal.

Conferencia Internacional sobre el trabajo y los movimientos sindicales. Más de 300 sindicalistas de 40 países estuvieron presentes, y debatieron sobre los desafíos del mundo sindical a la luz de las encíclicas Populorum progressio (1967) y Laudato Si’ (2015); la delegación argentina contó con más de 25 dirigentes gremiales, entre ellos se destacaron dos secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid (CATT) y Héctor Dáer (Sanidad); Gerardo Martínez (UOCRA); Julio Piumato (Judiciales); Esteban Castro (CTEP); Pablo Micheli (CTA-Autónoma); Omar Viviani (Masa-Taxistas); Roberto Baradel (SUTEBA); y Francisco Gutiérrez (UOM).

 

Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (CATT) y Julio Piumato (Judiciales)

 

“Las tres ‘T’: tierra, techo y trabajo” y la Flexibilización Laboral

Interpreto que el texto completo de la misiva del Santo Padre no tiene desperdicio, aquí puede leerse y seguramente releerse con detenimiento. Me permito resaltar tres fragmentos:

“El trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital”.

“Una contribución válida a dicha respuesta integral por parte de los trabajadores, es mostrar al mundo lo que ustedes bien conocen: la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  No queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

“Mi segundo pedido es que se cuiden del cáncer social de la corrupción. Así como, en ocasiones, «la política es responsable de su propio descrédito por la corrupción», lo mismo ocurre con los sindicatos. Es terrible esa corrupción de los que se dicen «sindicalistas», que se ponen de acuerdo con los emprendedores y no se interesan de los trabajadores dejando a miles de compañeros sin trabajo; esto es una lacra, que mina las relaciones y destruye tantas vidas y familias. No dejen que los intereses espurios arruinen su misión, tan necesaria en los tiempos en que vivimos. El mundo y la creación entera aguardan con esperanza a ser liberados de la corrupción (cf. Rm 8,18-22). Sean factores de solidaridad y esperanza para todos. ¡No se dejen corromper!”

EN CONCLUSIÓN: Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, conlleva consecuencias imprevisibles en la esfera gremial, que convergen en “precarización laboral” y  “pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad.

Preguntar a quiénes les habló el Papa Francisco es casi una obviedad. Entonces en el sindicalismo vernáculo, “Al que le quepa el sayo que se lo ponga…”

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.