Inicio / Universidades / La UBA denunció que peligra el funcionamiento de sus Hospitales Universitarios

La UBA denunció que peligra el funcionamiento de sus Hospitales Universitarios

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

Así lo alertaron este martes los directores de los hospitales universitarios de la UBA durante una conferencia de prensa. Advirtieron que, a cuatro meses de iniciado el año, el Gobierno Nacional no ejecutó los fondos destinados a las partidas de salud y que de mantenerse este incumplimiento, en 45 días podrían dejar de funcionar. Por su parte, el Ministerio de Capital Humano reconoció mediante un comunicado que “aún debe contemplar su distribución eficiente”, en referencia al monto adeudado.


 

La UBA denunció que peligra el funcionamiento de sus Hospitales Universitarios.

 

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el director del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Marcelo Melo; la directora del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, Roxana del Águila; y el director del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”, Norberto Lafos, aseguraron que, a la fecha, la Universidad de Buenos Aires sigue sin recibir la asignación presupuestaria del ejercicio 2026 que le corresponde por ley. Esta situación compromete gravemente la atención de los miles de pacientes que asisten a diario a las unidades asistenciales de la universidad, al igual que la formación de futuros profesionales y las líneas de investigación que actualmente se encuentran mayoritariamente interrumpidas. A esto se suma el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que deriva en un 50 % de atraso en el poder adquisitivo de los salarios.

 

“Estamos atravesando una situación económica grave debido a que en estos últimos cuatro meses no hemos recibido ni siquiera un peso del presupuesto de funcionamiento hospitalario. ¿Qué significa esto? Que el hospital no puede comprar insumos, medicamentos ni pagar honorarios. Esto afecta la parte asistencial, porque tenemos que achicar el hospital, y eso significa reducir la cantidad de cirugías, los tratamientos médicos y los gastos”, declaró el director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo y añadió: “Los fondos para el funcionamiento deberían haberse enviado en enero. Se trata de los mismos montos del año pasado, es decir, no contemplan la inflación del 30 % de 2025. Como consecuencia, esto repercute drásticamente en las prestaciones. En este contexto, el Hospital de Clínicas está funcionando entre un 30 % y un 50 % de su capacidad. Si no se reciben fondos en los próximos días, las plantas hospitalarias se verán muy afectadas; estimamos que esto ocurrirá en los próximos 45 días”. 

Melo informó que otra de las áreas afectadas por la falta de pago es la formación: “El Clínicas es un hospital escuela y nuestro objetivo es la formación de profesionales de la salud. Un gran porcentaje de los profesionales del país se forman en universidades públicas. Por lo tanto, la baja en la capacidad de atención también impacta en la formación de los futuros profesionales, que representan casi el 80 % del total en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró. 

Por su parte, Roxana del Águila señaló que el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” es un hospital centenario que atiende a más de 110.000 pacientes con cáncer al año, donde se han formado la mayoría de los oncólogos argentinos, y por ende, también peligra la formación de estos profesionales. “La falta de presupuesto es muy grave porque tenemos problemas no sólo con el equipamiento —en nuestro caso, el acelerador lineal no funciona correctamente— sino también con la infraestructura edilicia.”, remarcó y agregó: “Además, esta situación genera una gran incertidumbre y angustia en los pacientes con cáncer y también una gran impotencia en los trabajadores de la salud, que no pueden cumplir correctamente con sus funciones”

Para finalizar, el director del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”, Norberto Lafos, afirmó: “Los hospitales universitarios atravesamos una crisis producto del incumplimiento de la Ley de Presupuesto, que contempla un apartado para los gastos operativos necesarios para que funcionen nuestros hospitales. Llevamos un cuatrimestre completo con un presupuesto aprobado del cual no hemos recibido un solo peso”. 

 

Por su parte un comunicado del Ministerio de Capital Humano dado a conocer luego de la conferencia de prensa reconoce que, a la fecha, aún no se ha transferido ni un solo peso de la partida específica destinada a gastos operativos de hospitales universitarios prevista en la Ley de Presupuesto 2026, impulsada por el mismo Poder Ejecutivo. En ese sentido, el comunicado señala expresamente que, al mes de mayo, “el área aún debe contemplar su distribución eficiente”, refiriéndose a la partida de $79.763.113.948, lo que implica admitir que esos fondos todavía no fueron asignados ni transferidos a las universidades correspondientes.

Acerca de los Hospitales Universitarios de la UBA 
 

La Red de Hospitales Universitarios de la UBA está integrada por seis (6) centros de salud en los que se atiende a más de 700.000 pacientes por año. Las instituciones que la conforman —y que hoy están siendo desfinanciadas— son referentes indiscutidos tanto en Argentina como a nivel internacional. Estas son el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, el Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”, el Hospital Odontológico y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

_____________________________________________________________________________

Etiquetado:

css.php