Inicio / Sociedad / La Justicia Federal habilitó la feria para exigir que el ministerio de Capital Humano entregue alimentos a comedores: “El hambre no espera”

La Justicia Federal habilitó la feria para exigir que el ministerio de Capital Humano entregue alimentos a comedores: “El hambre no espera”

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

Lo resolvió el juez del Fuero Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa luego de una presentación realizada por el CELS y la UTEP, quienes advirtieron que la paralización de la actividad judicial obstaculizaba la provisión estatal. Ahora el gobierno de Milei deberá avanzar con las medidas ordenadas para garantizar el derecho a la alimentación.


 

     Por Oscar Dufour | (*)

 

El juez del Fuero Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa resolvió habilitar la feria judicial luego de una presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes advirtieron que la paralización de la actividad judicial impedía avanzar con intimaciones ya dispuestas por el juzgado, obstaculizando el relevamiento e incorporación de comedores comunitarios que dependen de la provisión estatal de alimentos para sostener su funcionamiento cotidiano.

 

La Justicia Federal habilitó la feria para exigir que el ministerio de Capital Humano entregue alimentos a comedores.

 

Ahora el gobierno de Milei deberá avanzar con las medidas ordenadas para garantizar el derecho a la alimentación en comedores ubicados en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Catamarca.

.

El CELS había reclamado públicamente que la actividad judicial no se interrumpiera: “El hambre no espera. Aplazar la resolución agrava la situación de las familias que van a los comedores”, señalaron, al recordar que ya son 72 los comedores que volvieron a recibir alimentos gracias a cautelares anteriores.

En tanto, la UTEP advirtió que la postergación agravaba una situación crítica: “Cientos de familias dependen diariamente de esos espacios para acceder a alimentos básicos, en su mayoría niños y niñas de barrios populares”.

 

El pedido del CELS y la UTEP fue analizado por el Ministerio Público Fiscal, que dictaminó a favor de la habilitación de la feria judicial. En su intervención, el fiscal remarcó que en la ejecución de la medida cautelar se encuentra comprometido el derecho humano a una alimentación adecuada, de cumplimiento inmediato. También subrayó que el colectivo afectado atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y que cualquier demora judicial podía tornar ineficaces las medidas ya ordenadas.

En conclusión: El juez Walter Lara Correa resolvió habilitar la feria judicial “al único efecto” de tratar lo solicitado por la parte actora y permitir el avance del expediente durante el receso.

Además, ordenó incorporar una presentación realizada por el Ministerio de Capital Humano y correr traslado a las organizaciones demandantes para que fijen su postura antes de definir los próximos pasos procesales.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________

Etiquetado:

css.php