Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

La Cancillería Argentina rindió homenaje a veteranos de la Guerra de Malvinas y publicó documentos históricos



Fue en el encuentro realizado en el Palacio San Martín, en el marco de la conmemoración del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas”.


 

El canciller Santiago Cafiero presidió este lunes, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, un acto de entrega de medallas presidenciales “Malvinas 40 años” a excombatientes trabajadores de la Cancillería, ocasión en la que se oficializó la segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas.

 

“La Cancillería Argentina rindió homenaje a veteranos de la Guerra de Malvinas y publicó documentos históricos”.

 

En el encuentro realizado en el Palacio San Martín, en el marco de la conmemoración del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto homenajeó a Carlos Rodolfo Gutiérrez, Sergio Fabián Policastro, César Horacio González Trejo, Fernando Héctor Grunblatt, Oscar González y Eduardo Alfredo Argerich, quienes trabajan o desempeñaron funciones en la Cancillería.

Durante la ceremonia Cafiero resaltó la importancia de “documentar permanentemente y divulgar con información precisa lo que ha sido el comportamiento de la Argentina y el reclamo de nuestra soberanía plena de todo nuestro territorio nacional”, para luego señalar que es allí donde “encontramos la mayor fortaleza, que es la de la perseverancia”.

“Es la herramienta de un pueblo pacífico como el argentino, con la cual decide transitar su reclamo”, completó.

El titular del Palacio San Martín destacó además que “Malvinas para nosotros es bandera, es tatuaje de los pibes del conurbano, es canción cuando se alienta a la selección y levantan a los héroes, que son ustedes. Malvinas es un sentimiento nacional, de todos y de todas”.

 

 

El secretario Carmona recordó que “el 2 de abril del año pasado comenzamos, a partir de una iniciativa de la Mesa Interministerial y una decisión del presidente Alberto Fernández y del canciller Cafiero, a hacer la entrega de medallas conmemorativas en todas las provincias argentinas y también en el exterior”.

Y para “dimensionar” el alcance de ese reconocimiento, precisó que ya fueron “más de 20 mil las medallas entregadas a veteranos y veteranas de guerra, y a los familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur”.

Por otro lado, y en relación a la segunda publicación de documentos históricos por parte del Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CASUR), destacó la importancia de “divulgar estos documentos de valor académico y que en otras circunstancias han sido de difícil acceso o han estado vedados, y ya están publicados en la página web para el público en general”.

La segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas, ya disponibles en la página web Malvinas Nos Une (https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une), consiste en 50 archivos relativos a la labor diplomática de Manuel Moreno, embajador argentino ante el Reino Unido al momento de la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833.

La iniciativa es continuidad de la decisión tomada por el Gobierno Nacional el pasado 30 de noviembre de 2022 cuando se facilitó el acceso público a una primera serie de documentos históricos.

En ese sentido, la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, subrayó: “Estos archipiélagos son argentinos, pero es importante saber por qué son argentinos” y explicó que “por eso iniciar una tarea de información y de difusión fundamentada con documentos es muy importante”.

El proceso de entrega de medallas conmemorativas a excombatientes y familiares de caídos fue iniciado por el presidente Alberto Fernández en el acto central el 2 de abril de 2022 en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y continuó desde entonces como eje central de la “Agenda Malvinas 40 años” llevada adelante por el gobierno nacional en todo el país y en el exterior con el objetivo es profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

En el acto de esta tarde estuvieron el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria “Cascos Blancos”, Sabina Frederic, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero.

También participaron la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar, el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; y el coordinador del Consejo Consultivo del Atlántico Sur, Facundo Rodríguez, e integrantes de la “Mesa Interministerial Malvinas 40 Años”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.