___________________________________________________________________

___________________________________________________________________
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este martes cinco leyes en una sesión ordinaria y aprobó un proyecto sobre los fondos para municipios.

Entre las normas que quedaron aprobadas en forma definitiva se destacan la Ley Ema contra la violencia digital en las escuelas, la incorporación de la educación emocional en los contenidos curriculares, y Empresas recuperadas. Además, la Cámara aprobó la regulación del uso de celulares en el nivel secundario y, con modificaciones un proyecto sobre la identificación de recién nacidos, que deberá volver al Senado.
.
Ley Ema
La Cámara aceptó las modificaciones que había introducido el Senado y convirtió en ley el proyecto de la diputada Mayra Mendoza, que garantiza el derecho de los estudiantes bonaerenses a una convivencia digital segura y crea un programa provincial de prevención y abordaje integral de la violencia digital en ámbitos educativos. La norma lleva el nombre de Ema Bondaruk, la adolescente que murió en agosto de 2024 tras la difusión no consentida de imágenes íntimas en su entorno escolar.
.
¡TENEMOS LEY EMA! 💜
Después de mucho trabajo y esfuerzo, completamos la sanción de esta ley que es fruto del trabajo de Laura, la mamá de Ema, que convirtió su dolor en lucha.
A partir de ahora y siempre, llevaremos todas el nombre de Ema como bandera para que ninguna otra piba tenga que pasar por lo mismo.
La política es la debe abordar con empatía, conciencia y trabajo estas temáticas que impactan en la vida de todos y todas. El camino SIEMPRE es desde la escucha activa y colectiva.
Lo virtual también es real. Desde hoy, contamos con una herramienta para que nuestras juventudes se formen en entornos digitales con respeto y cuidado.
#LeyEma
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) October 20, 2026
.
La ley crea el Programa EMA, destinado a estudiantes, docentes, personal no docente, equipos directivos y familias de escuelas públicas y privadas, e incorpora la formación en ciudadanía digital a la Ley de Educación provincial 13.688. En la Cámara alta, el texto se había unificado con un proyecto de la senadora Laura Clark, lo que obligó a que volviera a Diputados. Cuando el proyecto obtuvo su primera media sanción, Mendoza había afirmado: “Buscamos proteger a nuestras infancias”.
.
Educación emocional
La Cámara sancionó además la ley de la diputada del Frente Renovador Luciana Padulo, que modifica la Ley 13.688 para incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario. En el nivel inicial, busca que los chicos puedan “conocer, entender, regular y gestionar sus emociones”, y en el primario incorpora recursos pedagógicos orientados al autoconocimiento, la autorregulación emocional, las habilidades sociales y la empatía.
–
–

–
–
El proyecto había tenido media sanción de Diputados en noviembre de 2025 y regresó a la Cámara baja tras las modificaciones introducidas en el Senado.
–
Empresas recuperadas
Con la sanción de Diputados quedó aprobada la prórroga por tres años de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, que además declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores.
–
–

.
.
La norma mantiene protecciones como la suspensión de desalojos y de cortes de servicios públicos. El proyecto lleva la firma de las senadoras Malena Galmarini, Valeria Arata, Mónica Macha, María Rosa Martínez y Sabrina Bastida, y podrá ser extendido por el Ejecutivo si persisten las causas de la emergencia. Según el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la medida alcanza a 288 cooperativas y a casi 5.000 trabajadores.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________





.
















Debe estar conectado para enviar un comentario.