Inicio / Sociedad / El 83% de los argentinos se endeuda para comprar comida

El 83% de los argentinos se endeuda para comprar comida

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

El informe de AtlasIntel y Bloomberg de abril 2026 asegura que el endeudamiento es mayor en la franja de entre 16 y 34 años, la base electoral del gobierno de Milei.


 

El 83% de los argentinos se endeuda para comprar comida.

 

Cinco de cada 10 argentinos declaró que cuenta con alguna fuente adicional de ingresos, no para progresar o para  mejorar su calidad de vida, sino para llegar a fin de mes, según el Latam Pulse Argentina de abril, elaborado por AtlasIntel Bloomberg

 

Entre las familias que ganan entre $1,5 millones y $2 millones al mes la proporción ascendió a 57%.

En ese marco, la respuesta de las familias a los aumentos de precios es el recorte del consumo y el endeudamiento. 

 

El 58% de los consultados para el estudio declaró que bajó su nivel de gasto mensual y casi el 33% se endeudó, especialmente familias que ganan menos de $1 millón y en jóvenes de entre 16 y 34 años. 

 

Entre las familias que ganan entre $1,5 millones y $2 millones al mes la proporción ascendió a 57%.

  

De los que se endeudan para subsistir, el 82,8% tomó algún tipo de financiamiento para comprar alimentos; el 60,7% lo hizo para pagar servicios básicos; y el 45% se endeudó para pagar deudas asumidas con anterioridad. En particular, se advierte un endeudamiento del 45% de la franja de entre 25 y 34 años para pagar el alquiler de la vivienda. 

 

Entre los recursos para tomar deuda, el 79% adoptó la tarjeta de crédito; el 48% un préstamo de una billetera virtual y el 46% un préstamo bancario. 

 

En conjunto, analizaron AtlasIntel y Bloomberg, “el panorama es el de una mayoría que transita entre el ajuste constante y el endeudamiento creciente, con una minoría que logra consolidar cierta estabilidad financiera. La capacidad de ahorro, condición básica para la movilidad social, es hoy una excepción antes que una norma”. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

_____________________________________________________________________________

Etiquetado:

css.php