Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesPolíticaSociedad

El choque del gobierno de Milei contra la Constitución Nacional, anticipa la colisión con el Congreso

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

El Poder Legislativo y Judicial, tienen que funcionar como freno, encuadre ante el descontrolado avance autoritario del gobierno de Milei y el “daño autoinfligido”.


 

     Por Oscar Dufour | (*)

 

La avanzada presidencial tiene límites legales y constitucionales. Milei choca todo, desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial tienen el deber institucional de encuadrarlo, custodiando el equilibrio ante un Gobierno que pretende concentrar decisiones por encima de la ley. 

Milei llevaba apenas 48 horas en su gobierno cuando anunció 10 “medidas de emergencia”, entre ellas, una devaluación del peso que perdió la mitad de su valor contra el dólar en un solo día. Empobreció así brutalmente al pueblo contra las abultadas y rápidas ganancias de unos pocos, los de siempre.

En su segunda semana como presidente, dio a conocer un “decreto de necesidad y urgencia” (DNU) que modificó o derogó 366 leyes que regulaban la vida de las y los argentinos. Un “megadecreto” que fue denunciado ante la Justicia, desatando una serie de controversias y también los clásicos “cacerolazos”, genuina expresión de protesta popular que se intensificó ante la autodenominada “Ley Bases”, que en síntesis no es otra cosa que el empobrecimiento de la mayoría de los argentinos, la quita de derechos y la entrega del patrimonio nacional ante la amable calificación de “privatizaciones”. La represión es una constante ante la resistencia de unos pocos y el silencio “cómplice” de muchos.

La proscripción electoral de la principal referente de la oposición no es un dato menor, tampoco su detención en el marco de una causa judicial sostenida por el “lawfare“. Así está hoy Argentina.

“El daño autoinfligido”. A pocos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires -una nueva bisagra política- el presidente Milei y su gobierno lejos de asumir errores y corregirlos, donde se encuentra señalado mundialmente $LIBRA o el escándalo de los “audios de la corrupción”, de quien fuera su abogado personal y ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, afirmando que Karina Milei recibía coimas, opta por no brindar explicaciones válidas y convincentes, hacer silencio, o como en las revelaciones de las coimas, con negaciones intentando silenciar a los periodistas en un marco de “censura previa” judicial. Todo acrecienta la crisis política de un gobierno con fuerte caída de popularidad, que no encuentra salida en un escenario en desarrollo imprevisible.

Por estas horas, aunque haya contado con el blindaje mediático de grandes grupos económicos y haya tejido lazos con sectores del Poder Judicial, lo cierto es que los excesos institucionales del gobierno de Milei comienzan a encontrar límites, por ahora en la opinión pública.

En conclusión, el fuerte choque del gobierno de Milei contra la Constitución Nacional, anticipa una próxima colisión con el Congreso. El panorama cambió su rumbo.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________

css.php