Los senadores de Unión por la Patria le mandaron una carta a la titular del FMI expresando el rechazo al DNU 179/25 del presidente Milei
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Los senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria le informaron al FMI que “no reconocerán un nuevo acuerdo ni más deuda”.
El interbloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria (UxP) envió este martes una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para expresar su rechazo al DNU 179/25 del presidente Milei, “por autorizarse a sí mismo un nuevo endeudamiento con ese organismo sin pasar por el Congreso Nacional, violando lo que determinan la Constitución Nacional y la Ley 27.612”, señalaron las y los legisladores.
En la extensa carta dirigida al FMI, firmada por los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, también se denuncia que “se estarían vulnerando nuevamente las condiciones de excepcionalidad, como ya sucedió en el acuerdo stand by de 2018, puesto que, con este nuevo endeudamiento, casi se triplicaría la cuota que le corresponde a nuestro país, con los costos adicionales en cargos y comisiones que ello implica”.
“Todos sabemos que tampoco esta vez se verifican los criterios que el Fondo exige para acceder a superar las proporcionalidades convencionales. Exigimos que, esta vez, primen las consideraciones técnicas y no las políticas como sucedió en 2018”, reclamaron.
📄•Presentamos esta carta ante el FMI expresando nuestro rechazo al DNU 179/25 del presidente Javier Milei, por autorizarse a sí mismo un nuevo endeudamiento con ese organismo sin pasar por el Congreso Nacional, violando lo que determinan la Constitución Nacional y la Ley 27.612 pic.twitter.com/xlOInLXY0A
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) March 18, 2025
La misiva, dirigida a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a los miembros del Directorio, al staff y al representante del FMI en Argentina, fue presentada por los senadores de UxP luego de que este lunes el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convencido de contar con el apoyo de las bancadas colaboracionistas, convocará a una sesión especial para tratar el decreto presidencial, que tendrá lugar este miércoles.
En la carta, los senadores denuncian que el DNU es “incompatible” con la legislación vigente, ya que contradice la Constitución Nacional “que en su art. 75 determina que corresponde al Congreso Nacional: ‘arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación’ (inc.7), estableciendo que es el Poder Legislativo quien tiene la potestad de aprobar o rechazar tratados y concordatos con las organizaciones internacionales (inc.22)”.
Además, “incumple la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que ‘todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizado con el Fondo Monetario Internacional, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente’ (art.2°)”, sostienen los legisladores de UxP.
“De esta manera violatoria de la institucionalidad -plantean en ese sentido los senadores-, se intenta, tal como se hizo con el acuerdo stand by de 2018 con el gobierno de Macri, cerrar un acuerdo sospechoso, ya que en el DNU mencionado no se establecen ni montos, ni condiciones financieras y, mucho menos, las condicionalidades y metas que ese organismo le fija a la Argentina, que quedan así cubiertas de un manto de secreto inentendible, a menos que sean de una gravedad tal que impliquen la entrega de activos estratégicos de la Nación Argentina o que establezcan medidas de ajuste todavía más brutales de las que hoy el gobierno de Milei está implementando”.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Debe estar conectado para enviar un comentario.