La justicia falló a favor de CTERA en defensa del derecho a la protesta y ratificó la inconstitucionalidad del DNU 70 de Milei
________________________________________________________________________________
La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo en primera instancia que declaraba inconstitucionales los artículos del DNU que avanzaban contra las asambleas y los paros. “Los maestros adoptar a futuro las acciones que estimen convenientes en defensa del salario “, afirmaron desde CTERA.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró inconstitucionales varios artículos del DNU 70/23 de Javier Milei, entre ellos el que avanzaba contra las asambleas y los paros, y ratificó el “derecho a huelga”. Es la segunda victoria de los maestros, concretamente del gremio CTERA, pues hace unas semanas habían logrado quedar afuera del pago del Impuesto a las Ganancias.
“La resolución de los jueces Manuel Díez Selva y Silvia Pinto, ratifica el fallo en primera instancia que declara como inconstitucionales los artículos 86, 87, 88 y 97 del decretazo del presidente Milei”.
Desde CTERA destacaron la sentencia judicial que “rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno Nacional contra la sentencia de primera Instancia y confirmó íntegramente el fallo impugnado ratificando la inconstitucionalidad de los artículos mencionados en favor de la CTERA y los Sindicatos de base adheridos”.
¡TRIUNFO DE LA CTERA CONTRA EL CERCENAMIENTO A LA PROTESTA!
LA JUSTICIA RATIFICÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DNU 70 DEL GOBIERNO DE MILEI A PARTIR DEL AMPARO PRESENTADO POR LA CTERA.
Info 👉🏽https://t.co/xNqUwgYupB pic.twitter.com/ijCE5otDTj— CTERA (@cteracta) August 27, 2024
En este marco, afirmaron que la iniciativa libertaria que permitía avanzar judicialmente e incluso despedir a los trabajadores que se sumarán a paros o asamblea no será “aplicable” a los maestros. Por lo que quedarán fuera de una norma que, como destacaron, “coarta la libertad sindical en materia de realización de asambleas, derecho a la negociación colectiva y que cercena hasta destruir el legítimo ejercicio del derecho de huelga”.
“La educación no es un servicio esencial a los fines del ejercicio del derecho de huelga como se pretende desde el oficialismo para impedir la protesta de los docentes. El poder judicial ya declaró inconstitucional hace 20 años a propuesta de CTERA el Decreto N° 843 de De la Rúa y Resolución N° 481 de Bullrich, cuando era ministra de Trabajo, por eso el proyecto votado en la cámara de diputados recientemente tiene el mismo vicio jurídico”, agregaron.
La resolución también sienta un antecedente ante el proyecto que declara a la educación como servicio esencial y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
Debe estar conectado para enviar un comentario.