Vuelve a caer la confianza en el gobierno de Milei y acumula en agosto su tercer descenso consecutivo
________________________________________________________________________________
Entre luces & sombras | Un nuevo informe de la Universidad Di Tella indica que el presidente Milei alcanzó en agosto una caída de 3 puntos respecto del mes anterior, se suma al 2,37 de julio que registró una baja del 3,7% respecto a junio, que retrocedió 2,1% con respecto a mayo, cuando registró su única mejora del año, explica la medición mensual de la Escuela de Gobierno de la UTDT. La pelea presidencial con las y los jubilados, sellan una tendencia muy difícil de remontar.
Por Oscar Dufour | (*)
La confianza política y los valores en las elites de poder de cualquier país del mundo son factores determinantes en el vínculo entre el pueblo y sus autoridades. En la Argentina, el Poder Ejecutivo juega un rol central dentro de las instituciones de la democracia, y diría crucial a la hora de las suspicacias, como el que por estos tiempos encarna la administración anarco-colonialista que lidera Javier Milei, avasallando al Poder Legislativo cuyas Cámaras representan al Pueblo y las Provincias.
La política surgió como una necesidad de los individuos de organizarse en miras a tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad resolviendo conflictos de manera democrática. Milei evidencia desconocerlo al calificar a los bloques opositores de “basuras deshonestas” tras haber rechazado el veto presidencial a la reforma previsional. Revela además, un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Acciones que no pasan inadvertidas en la opinión pública, que sellan una tendencia muy difícil de remontar para el libertario.
El índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que difundió este lunes la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) alcanzó por tercer mes consecutivo su tendencia a la baja. La administración anarco-colonialista alcanzó en agosto una caída de 3 puntos respecto del mes anterior, se suma al 2,37 de julio que registró una baja del 3,7% respecto a junio, que retrocedió 2,1% con respecto a mayo, cuando registró su única mejora del año.
Si bien la tendencia es a la baja, la significatividad de la caída es demoledora ya que interpela a un gobierno indolente que tiene dinero para “todo”, pero no quiere darle “18 mil pesos a los jubilados”. Y lo que es peor, avasalla la representación de los argentinos en el Palacio Legislativo y toma como propias responsabilidades de otros poderes. Un presidente como Milei que no disimula la molestia por la representación popular y federal, tampoco la expresión.
Son casi 9 meses desde la asunción presidencial de Milei, donde el contundente descenso en la percepción positiva de su gestión revelado por la UTDT ocurre en un contexto económico difícil, marcado por la alta inflación que se observa en la constante suba de precios, la pobreza abarcando a más de la mitad de la población, la indigencia en niveles nunca vistos por encima del 20 por ciento y el desplome de los principales indicadores económicos. En cualquier idioma lo podríamos llamar “inhumano”.
Por estas horas, el gobierno de Milei enfrenta una abrupta caída de confianza, un electorado que de la noche a la mañana pareciera tender a volatilizarse y desaparecer entre luces y sombras. Las mismas que parecen acechar los definitivos destinos de cada jubilado y jubilada con sus arbitrarias decisiones.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
Debe estar conectado para enviar un comentario.