Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
DeportesEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

El “Pato” Galmarini le recuerda a Milei y Scioli que “el deporte no se mancha y la historia no se tapa”


________________________________________________________________________________

La “CARTA ABIERTA” donde Fernando “Pato” Galmarini le recuerda a Milei y Scioli que “el deporte no se mancha y la historia no se tapa”, tras intentar borrarla con dos manos de pintura.


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

El presente les tapa los ojos, el Pueblo les brinda una tormenta de silbidos cada domingo en las canchas y en los potreros, hace correr la voz en un grito interminable en cada rincón de nuestra querida Argentina que “La Patria no se Vende”.

Este lunes, sumó sus críticas a través de una notable y conmovedora “Carta Abierta” nuestro entrañable amigo y compañero, Fernando “Pato” Galmarini, el extraordinario secretario de Deportes de la Nación y presidente del CENARD, que supimos tener en los ’90. Aquel muchacho, que de la mano del recordado mártir Padre Carlos Mugica, inició su militancia en el Peronismo para nunca más dejarlo, porque “no se puede ser feliz en soledad” nos decía siempre nuestro hermano Favio.

Con la lealtad al tiempo que la sensibilidad y firmeza que lo caracteriza, Galmarini nos recordó así a todos y todas que “el deporte no se mancha y la historia no se tapa”. Fue un claro mensaje, sin eufemismos, al presidente Milei y su secretario de Deportes Scioli, tras intentar borrar la historia con dos manos de pintura.

 

Fernando “Pato” Galmarini.

 

CARTA ABIERTA

 

El 8 de diciembre de 1992, quedó inaugurado el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Esta obra que iniciamos a los pocos días de haber comenzado nuestra gestión, el 8 de julio de 1989 y cuyo presidente el Dr. Carlos Menem acompañó, impulsó e inauguró la obra, dejando entonces plasmado en ese lugar histórico del deporte nacional un nuevo intento de poner al deporte argentino en lo más alto que pudieran nuestros deportistas, quienes volvían a tener en esas tierras un lugar que requerían tras décadas sin políticas deportivas.

Debemos recordar este lugar tras el paso de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que naciera allí en los momentos más importantes de la historia de nuestro deporte de la mano del general Juan Domingo Perón, al inicio de su primera presidencia el 4 de junio de 1946. Mientras se levantaban paredes, se incorporaban nuevos edificios y se modificaban instalaciones, nunca dejamos de tener presente el legado de Perón. Por eso es que, en lo alto del frente del edificio central, donde en la planta baja funciona el teatro que recuerda con su nombre el paso de Evita por la cultura nacional, trabajadores de la construcción colgados de silletas, destaparon el nombre de Juan Domingo Perón con el que se recordaba el auditorio que tuvo su antecedente inmediato en cuanto a calidad y sonido, según los entendidos, al Teatro Colón.

El tiempo que llevó dejar a la vista el nombre del general Perón, fueron varios días de trabajo: había sido tapado con cal y cemento en las épocas de la Revolución Libertadora que encabezaron el general Pedro E. Aramburu, el almirante Isaac Rojas y otros gobiernos militares y civiles que tampoco recordaron la importancia que tiene el deporte y el arte como parte sustancial de nuestra cultura nacional.

Pasó el tiempo donde no siempre el deporte estuvo acompañando a nuestros deportistas de alto rendimiento y a nuestros jóvenes en el inicio sustantivo que implica la práctica deportiva. Pero cuando pensábamos que esta disciplina formadora de una mejor sociedad, como es la que propone la diversidad deportiva y artística, otra vez como en septiembre de 1955, tu gobierno Milei, reaparece olvidando a la niñez y juventud argentina recortando el presupuesto de los Torneos Evita, de nuestros hombres y mujeres que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y como aquellos del ’55, borrando el nombre de Juan Domingo Perón del lugar que ocupaba en el Cenard.

Se equivocan Milei y Scioli, porque el peronismo volverá y, otra vez, los gobiernos nacionales y populares que vengan recordarán a Perón y también a Evita en el teatro de nuestro Centro de Alto Rendimiento Deportivo, como también en cada lugar de la Patria de los argentinos.

Entiendo Milei que para vos y todo tu gobierno, hablar de la Escuela de Vida que para Juan Perón y el peronismo significa el deporte, desde el alto rendimiento y los campeones que Argentina pudo mostrarle al mundo, salidos todos desde nuestros clubes, desde los más importantes hasta del más pequeño de nuestro barrio, alejado de los grandes centros deportivos y culturales, no tiene ninguna importancia.

Tampoco lo tuvo entregar comida almacenada -proveniente del gobierno anterior- a quienes ya no tienen para comer ni para medicamentos. No tenés y no tienen ninguno de los que te acompañan, un cachito de cariño por quienes la pasa mal y necesitan una mano, pero sí sabés que la Argentina será de todos y solo así nuestro pueblo será feliz.

Te recuerdo que los hombres y mujeres de nuestro pueblo, cuando agotan su paciencia, suelen hacer y tronar su escarmiento, como lo señaló el Gral. Perón, el tres veces presidente de la Nación Argentina.

Fernando “Pato” Galmarini

Bs.As., Julio 8 de 2024

 

Claro que sí “Pato”, el peronismo volverá, siempre vuelve a pesar de las proscripciones, los fusilamientos y dos manos de pintura, porque el peronismo esa pantagruélica aglomeración del ser nacional y el federalismo, somos todos y todas, es una “sinfonía infinita de sentimientos”, es el Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.