Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEconomíaGremialesPolíticaSociedadTecnología

Denuncian despidos “arbitrarios” de 300 becarios del CONICET, que se suman a los 25.000 despidos de estatales


________________________________________________________________________________

El Colectivo de becarios y becarias posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) denunció el “incumplimiento de una Resolución” y que a fin de mes habrá un “cese arbitrario” de 300 becarios, por lo que el organismo estaría incumpliendo una resolución que indica que deben permanecer hasta tanto se comuniquen “los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico”. Este jueves, jornada de protesta estatal.


 

Por quinto año consecutivo, el Conicet fue elegido como la mejor institución gubernamental científica de Latinoamérica – GENTE Online

 

“El funcionamiento del Conicet, emblema del sistema científico tecnológico argentino, está en riesgo. En consonancia con las amenazas de cierre que hizo Javier Milei durante la campaña electoral, y a solo seis meses del inicio de su gobierno, ya han recortado en un 50% las becas doctorales y han despedido a cientos de empleados administrativos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, mientras otros podrían perder su trabajo a fin de mes. El ingreso de nuevos científicos se encuentra paralizado y los fondos destinados a subsidios para la compra de materiales y para el funcionamiento de laboratorios están frenados. Al momento de su renuncia, ocurrida hace pocos días, Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (a cargo del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología), había ejecutado sólo el 2% de los fondos asignados”, comenzó el comunicado. 

Y siguió: “En el marco de esta política de vaciamiento, trescientos becarios/as postdoctorales del CONICET, que accedimos a nuestro trabajo a través de un exigente concurso de antecedentes, seríamos desafectados del organismo si sus autoridades incumplen una resolución que garantiza nuestra permanencia hasta la comunicación de los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico”. 

 

Los becarios marcaron que, “una vez desplazados del Conicet en pleno concurso”, se ven “obligados a buscar trabajos en otros sectores” o irse del país para dedicarse a la investigación científica “en instituciones del exterior”. “Esto implica un claro perjuicio para nosotros -pues cambia las condiciones de la carrera a la que nos hemos dedicado con esfuerzo y vocación- pero,  sobre todo, es un perjuicio para el propio sistema científico nacional, que financió la formación de recursos humanos en el más alto nivel, durante al menos 8 años, para luego expulsarlos de forma arbitraria a solo meses de conocerse los resultados del concurso. Se inicia, así, una nueva ‘fuga de cerebros’ que compromete el futuro de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la educación superior en Argentina“, subrayaron. 

 

Como el proceso de ingreso a la carrera de Investigador Científico del Conicet suele demorar “varios meses”, hasta este año “el Conicet prorrogaba  las becas postdoctorales hasta que estuvieran los resultados del concurso”. Esa prórroga, incluso, estaba garantizada por una resolución del propio organismo firmada en el 2021. “En el marco del ajuste en el que nos encontramos, en marzo de este año el Directorio votó, sin unanimidad y sin explicar los motivos, la finalización de nuestras becas el 31 de julio, contradiciendo aquella resolución vigente. Esto significa que entre julio y la fecha incierta de los resultados –esta no ha sido notificada aún– quedaremos sin sustento económico y obligados a buscar trabajo en otros sectores e incluso otros países”, explicaron los becarios. 

Asimismo, concluyeron: “Aunque el presidente del organismo, Daniel Salamone, apunta en todos los medios que ‘el Conicet no se cierra’, la realidad es otra. Reducir las becas doctorales, despedir a los administrativos, incumplir la resolución de la prórroga de las becas postdoctorales, expulsando del organismo a 300 científicos, y  limitar cada vez más las posibilidades de ingreso a la carrera de investigación representan pasos de facto hacia la concreción del prometido cierre del organismo”. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.