Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónEl MundoMunicipiosPolíticaSociedadTecnologíaUniversidades

Mario Ishii y la Universidad China de Wuhan reafirman un hermanamiento de 30 años con nuevos lazos educativos, comerciales y tecnológicos


________________________________________________________________________________

Una postal del futuro | 来自未来的明信片 | Un intendente como Mario Ishii que une su cerebro y el corazón para construir conocimiento, para construir universidades; y la República Popular de China que, a través de la Universidad Politécnica de Wuhan, reafirma lazos de hermanamiento brindando un calificado intercambio académico y cooperación en investigación científica.


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

Entre las luces y sombras de nuestra vapuleada Argentina, emerge siempre la esperanza de un País que nos cobije a todos, donde “no haya hijos ni entenados”. El trabajo, la perseverancia y la educación, son los factores que unen al laborioso Pueblo paceño con la hermana e icónica Ciudad de Wuhan, corazón del gigante asiático, el milenario País presidido por Xi Jinping que con un Estado presente revoluciona tecnológicamente el siglo XXI.

Un marco que revela los perdurables lazos que el experimentado intendente de José C. Paz, Mario Ishii, supo construir a lo largo de casi 30 años, con la República Popular de China. No fue magia; solo trabajo y gestión, unidos por la inteligencia y el corazón de este legendario jefe comunal que trasciende las fronteras de la Argentina y la región.

 

Mario Ishii recibió al presidente del Consejo Universitario y Rector de la Universidad Politécnica de Wuhan, Wang Libin; los Decanos de las escuelas de Economía, Prof. Gao Quansheng; de Marxismo, Prof. Hu Mo; de Lenguas Extranjeras, Prof. He Min; de Ingeniería Mecánica, Sra. Xu Yan; y el Director del Grupo de Construcción del campus Liu Fan.

 

La visita institucional de la Universidad Politécnica de Wuhan, provincia de Hubei; la reciprocidad de Mario Ishii con sus encuentros en la República Popular de China, subrayan que desde 1996 viene fortaleciendo los lazos educativos, comerciales y tecnológicos, con sostenidos conocimientos que empujan su gestión hacia delante, y anticipan que la futura Facultad de Ciencias, Tecnología, Innovación, Robótica, Ingeniería e Inteligencia Artificial (IA) de José C. Paz en avanzada construcción, será un faro educativo en la Argentina y también como la de Wuhan tendrá un campus muy boscoso y verde, con fragantes flores por todas partes durante todo el año. Pero, sobre todo, estará llena de hijos de trabajadores y trabajadoras.

 

Más de un mandatario argentino se ha llevado la sorpresa al escuchar a autoridades de China decir refiriéndose a Ishii: “Allá tenemos un amigo”, un “Pueblo amigo”.

 

Una “receta milenaria” de China que transforma un pueblo de la Argentina 

Un colosal desarrollo de la Educación Pública año tras año con increíble imaginación desplegó Mario Ishii para José C. Paz, una vez más construyendo capacidades para un Estado presente que garantiza el derecho a la educación, como motor del desarrollo con Justicia Social. Anticipó un convenio y objetivo estratégico:

 

“Pronto en las universidades de José C. Paz se enseñará el idioma Chino, y el español en la Universidad Politécnica de Wuhan”.

   Mario ISHII

 

 

“很快,何塞·C·帕斯大学将教授汉语,武汉理工大学将教授西班牙语”

     石井马里奥

 

 

Mario Ishii en su despacho de la municipalidad de José C. Paz con el presidente del Consejo Universitario y Rector de la Universidad Politécnica de Wuhan, Wang Libin.

 

En un par horas, a nivel de la 5 de la mañana, ni el penetrante frío de este invierno, detienen a Mario que arranca su día con el habitual “trabajo de campo” de recorrer de punta a punta su amado José C. Paz; cada hospital, escuela, universidad -la actual y la futura ya en avanzada construcción- hogar de niños y ancianos, simplemente su gente. Observando así en primera persona su funcionamiento y velando porque no falten alimentos ni medicamentos. Porque de eso se trata la vida dice Ishii: “poder vivir y ayudar a vivir”.

Sentarse a conversar con él, y bucear el entramado intelectual de un adelantado político, es salir persuadido de que dos más dos es cinco, y que las paralelas en un punto se unen, es que la política es el arte de lo posible. Mario Ishii lo sabe muy bien.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.