Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

Quintela pidió apoyar el paro de la CGT y envió una fuerte advertencia al gobierno de Milei: “No está funcionando y es mucho más grave de lo que ellos creen”


________________________________________________________________________________

Ricardo Quintela aseguró que el DNU de Milei que está próximo a ser tratado en Diputados, no tiene “una sola medida a favor de la gente” y pidió apoyar “fuertemente” la medida de fuerza de la CGT. “Así no se puede seguir, porque la situación es gravísima. Es mucho más grave de lo que ellos creen” subrayó en otros definitorios conceptos el Gobernador de La Rioja.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

En pleno conflicto del Gobierno nacional con las provincias, el gobernador Ricardo Quintela aclaró que ningún mandatario del Norte Grande pidió el regreso del impuesto a las ganancias, como forma de solventar la quita que Milei impuso hacia los gobiernos provinciales. Por el contrario, el Gobernador explicó que, en las diferentes instancias de negociación con el Ministro del Interior Guillermo Francos, sus pares solicitaron que se coparticipe el impuesto país y el impuesto al cheque.

 

En este momento estás viendo La Rioja de pie defendiendo el Federalismo como «Facundo y el Chacho»: «Quintela presentará a la CSJN una demanda contra el Estado Nacional»

 

En una entrevista con FM RE el mandatario provincial al que un sector del peronismo “mira como presidenciable” detalló:

 

“El Estado nacional no está funcionando. No hay política energética, no hay política sanitaria, no hay política educativa. Tenemos que tomar conciencia que el Estado nacional, en este caso Milei, no trabaja ni produce absolutamente nada. Siempre se nutren del esfuerzo y el sacrificio de la mayoría de las provincias argentinas. La plata la maneja como si fuera propia y no la distribuye a través de las distintas políticas que tienen que aplicar”.

   Ricardo QUINTELA

 

En ese punto, el Gobernador de La Rioja dio detalles sobre cómo aborda la provincia el no envío de fondos, por parte del gobierno nacional y explicó:

 

“A mediados de mayo tendremos físicamente los bonos. Los Bocade son bonos de cancelación de deuda, que se los denomina ‘El Chacho’. Lo importante es que va a ser una moneda de circulación legal que va a circular internamente. La Rioja tiene respaldo suficiente como para rescatar los bonos cuando sea necesario. Lo que nosotros estamos pretendiendo es proteger a nuestra gente y que no baje su nivel adquisitivo de salario”.

   Ricardo QUINTELA 

 

A la espera de conocer qué sucederá en la Cámara de Diputados de la Nación con el tratamiento del DNU impulsado por el presidente Milei, el Gobernador Quintela aseguró que, de aprobarse el decreto, cada legislador deberá dar respuestas a los vecinos de cada provincia, sobre los beneficios o consecuencias que implicaría su aprobación. Además, el Jefe Peronista especificó:

 

“Cada diputado tendrá que prepararse para dar explicaciones a su gente, si no rechazan el DNU. Tiene que explicar a la gente cuáles son los beneficios del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Milei. Tendrán que explicarle también a todos los sectores de su provincia cuál es el beneficio que llevan a su provincia? No hay una sola medida a favor de la gente, de los jubilados, de los estudiantes. Al contrario, se ha recortado en forma brutal el presupuesto de las Universidades, lo que hace difícil que puedan continuar con su ritmo normal. No hay una sola política educativa, se ha de dejar de lado, por completo, la asistencia a las enfermedades oncológicas, de VIH y de enfermedades infectocontagiosas”.

   Ricardo QUINTELA

 

Como medida de reclamo, y punto de encuentro para unificar fuerzas contra el ajuste del presidente “libertario”, Ricardo Quintela valoró el paro general al que convocó la CGT para el 9 de mayo, con un fuerte mensaje a la administración de Milei:

 

“Hay que sentarse con la CGT y apoyar fuertemente la convocatoria de la CGT. Estoy totalmente de acuerdo. La verdad que así no se puede seguir, porque la situación es gravísima. Es mucho más grave de lo que ellos creen”.

   Ricardo QUINTELA

 

Por último, el riojano repasó las políticas públicas que se realizaron durante la gestión del presidente Alberto Fernández, cuántas se paralizaron durante la presidencia de Macri y cómo afectó a la provincia de La Rioja la llegada del gobierno Milei.

 

“La política de Alberto (Fernández) nos permitió pasar de 400 viviendas, en el Gobierno de Macri, a seis mil; de 1800 puestos de trabajo que habíamos perdido en el sector industrial, no solamente los recuperamos, sino que generamos 3.500 puestos más. Hoy no hay una sola política que genere bienestar para nuestra gente, al contrario. Genera angustia, impotencia, bronca, porque a la gente, no solo no le alcanza, sino que no puede sobrevivir”.

   Ricardo QUINTELA

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.