Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónPolíticaSociedadUniversidades

Cacerolazo en defensa de las Universidades Públicas con “clases públicas, banderazos y radio abierta”


________________________________________________________________________________

La comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizó este miércoles un masivo cacerolazo en reclamo del aumento presupuestario para las universidades, el boleto educativo y para la suba salarial para trabajadores docentes y no docentes, acción que se suma a una agenda de actividades que llevan a cabo durante toda esta semana.


 

 

Mediante clases públicas, banderazos, una radio abierta y un cacerolazo, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) en articulación con los gremios docentes AGD, FEDUBA y ADUBA, y no dodocentes, APUBA, buscan “poner de relieve la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina”.

“Hay que resaltar la enorme unidad que estamos tejiendo entre el claustro estudiantil, docente y no docente desde el mes de febrero, incluso antes de que haya comenzado el ciclo lectivo 2024, que hoy nos permitió desarrollar más de 300 clases públicas durante toda la semana con la participación de muchísimas personas”, expresó a Somos Télam Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

Desde el lunes pasado hasta el próximo viernes 12 de abril, la facultad se encuentra desarrollando jornadas de clases públicas montando aulas itinerantes sobre calle Puan, donde se ubica la casa de altos estudios.

 

 

Recorte y conflicto

Desde el inicio del gobierno del presidente Javier Milei, las autoridades de todas las universidades nacionales advierten sobre la crítica situación presupuestaria que afecta al sistema.

Actualmente, las universidades nacionales se financian con los valores de presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año por decisión del Gobierno nacional, y desde la comunidad educativa aseguran que trabajan con fondos insuficientes para hacer frente a las obligaciones y gastos vigentes en cada una de las universidades.

“La comunidad educativa hoy está preocupada y con una profunda angustia por no saber si en los próximos meses va a poder seguir cursando en nuestra facultad. Me parece muy importante destacar la articulación entre los distintos claustros porque hace mucho que no se vivían tiempos de unidad tan grandes como los que estamos viviendo frente a un peligro inminente y gigante que tiene que ver ni más ni menos con la amenaza a nuestro derecho a la educación superior”, manifestó Loyola.

 

 

En ese sentido, el Centro de Estudiantes convocó a una jornada de lucha para esta semana que incluye diversas actividades, entre las cuales destacan un banderazo a realizar en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en Puán 480 del barrio porteño de Caballito.

Posteriormente, se realizará un cacerolazo en reclamo del aumento presupuestario universitario que se dirigirá hacia Puan y Avenida Rivadavia.

Además, mañana a las 18 se realizará una radio abierta en la puerta de la facultad.

Por otro lado, Loyola destacó que la Facultad de Filosofía y Letras posee cinco carreras que se encuentran en los primeros puestos del ranking QS.

“Hoy mismo se conoció el ranking de carreras universitarias y, en nuestro caso particular, cinco de nuestras carreras están en los primeros cien puestos, y esto no sucede por obra y arte de magia, sino que tiene que ver con una comunidad universitaria, en particular con el claustro docente, que sostiene y que forma el pensamiento crítico en nuestras universidades”, precisó.

Y agregó: “Vamos a seguir defendiendo la excelencia académica que nos ha valido vastos reconocimientos como los que se conocieron hoy, pero muchísimos otros más, ya que tenemos cinco premios Nobel que se han formado en la universidad pública”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.