Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaJudicialesPolíticaSociedad

CENSURA en DIPUTADOS: “Convocan a constitucionalistas a explicar las irregularidades del DNU de Milei y les cortan la ‘transmisión’”


________________________________________________________________________________

La diputada Cecilia Moreau denunció este martes que fue interrumpida la transmisión por la plataforma YouTube del encuentro de constitucionalistas que se realizaba en la Cámara de Diputados para analizar la validez del DNU 70/2023, dictado por el presidente Milei en diciembre último. Llegaron a decir que el DNU era una “tentativa para destruir la Constitución de la República Argentina” y luego la transmisión fue interrumpida. El debate igual continuó, y más allá del bochorno del oficialismo de cortar la transmisión, expusieron prestigiosos constitucionalistas donde coincidieron en la inconstitucionalidad del DNU 70/23.


 

 

La reunión había sido convocada a las 14 en el edificio anexo del Congreso y participaban legisladores de distintos bloques, académicos, especialistas en derecho constitucional y organizaciones de abogados. 

Cuando promediaba una hora del inicio del encuentro, la transmisión por YouTube del canal Diputados TV fue interrumpida, y la diputada Cecilia Moreau lo denunció en su cuenta de la red social X.

 

 

“Acaban de interrumpir la transmisión por YouTube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023. Seguilo por acá”, afirmó la legisladora de Unión por la Patria (UxP) y brindó un video alternativo para poder ver las exposiciones, que continuaban esta tarde.

El análisis del DNU se produce cuando parte de la oposición evalúa pedir una sesión para la semana próxima a fin de tratar el decreto, y ante el inminente ingreso a la Cámara del nuevo proyecto de “Ley Bases” y el paquete fiscal delineado por el Gobierno.

El primero en hablar fue el diputado socialista Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal-Santa Fe), quien recordó que el DNU ya fue rechazado por el Senado, pero que continúa vigente. 

A continuación, se pronunció la diputada Myriam Bregman (FIT), quien explicó que “esta jornada no es para dilatar” el tratamiento del DNU porque es “urgente” su abordaje, ya que sigue vigente tras el rechazo del Senado.

Luego comenzó la exposición de Andrés Gil Domínguez, quien se pronunció en contra de la validez del DNU y después fue el turno de Antonio Maria Hernández, que pidió aferrarse a la Constitución Nacional al hablar por la plataforma Zoom.

 

Poco después, comenzó a hablar el jurista Gustavo Ferreyra, quien solo llegó a decir que el DNU era una “tentativa para destruir la Constitución de la República Argentina” y luego la transmisión fue interrumpida.

 

Entre otros expositores, sumaron al debate legislativo Laura Clerico, Pablo Manili, Beatriz Rajland, Eduardo Barcesat, Pedro Caminos y Jorge Yoma.

 

El diputado Hugo Yasky (UxP) afirmó: “Más allá del bochorno del oficialismo de cortar la transmisión, hoy en el Congreso expusieron prestigiosos constitucionalistas y coincidieron en la inconstitucionalidad del DNU 70/23 que cada día que pasa le jode más la vida a los argentinos y argentinas”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.