Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEl MundoJudicialesPolíticaSociedad

Denuncian a Petri ante la ONU por obstaculizar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura


________________________________________________________________________________

Organismos de derechos humanos denunciaron que Petri inició un proceso de desguace de un área fundamental para los juicios de lesa humanidad.


 

 

Diputados, abogados y organismos de derechos humanos denunciaron que el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, busca entorpecer los juicios de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar, al despedir a diez de trece trabajadores de los equipos encargados de analizar documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas.

En ese marco, los representantes de diferentes áreas de derechos humanos, así como legisladores, dirigentes sindicales y políticos de diferentes espacios políticos, brindaron este sábado una conferencia de prensa desde la Legislatura porteña, con el objetivo de denunciar esta situación.

“Retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora en gran parte a cargo de militares retirados”, señalaron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, el periodista especialista en derechos humanos, Pablo Llonto, señaló que los despidos que llevó adelante Petri son a personas que “llevan adelante las respuestas” en los juicios de lesa humanidad. “Hay un objetivo de obstaculizar de todas las maneras posibles el avance del trabajo de décadas de Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró.

En esa línea, la titular de la comisión de derechos humanos de Unión por la Patria (UxP), Victoria Montenegro, recordó que el desguace del área que trabaja para avanzar en los documentos de la última dictadura se da un contexto en el que además “el Gobierno pide la reconciliación con las Fuerzas Armadas”.

Destacan que, el área que Petri busca desmantelar cumple un rol fundamental para los juicios de lesa humanidad, debido a que se encarga de vincular la información de los documentos de las Fuerzas Armadas con fuentes documentales, probar hechos, identificar autores y entender las lógicas represivas de los genocidas durante la última dictadura. 

Vale mencionar que, de la conferencia de prensa participaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Memoria Abierta, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Defensa, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y Metrodelegados, entre otros.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.