Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSaludSociedad

Desde el gobierno de Axel Kicillof cuestionaron la “inacción” de Milei contra el dengue: “No hacen nada”


________________________________________________________________________________

Estado presente y Justicia Social | El ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, cuestionó la “inacción” de la administración de Milei, advirtió que tras la epidemia de dengue vendrá la de bronquiolitis y gripe. “Nación no hace nada”, lamentó encendiendo las alarmas.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

En medio de un escenario nacional turbulento, brutal, cargado de una complejidad que nos interpela y nos han puesto en la labor cotidiana de solidarizarnos con el otro, emerge sin claudicar la provincia de Buenos Aires con un Estado presente con políticas sociales de cuidado. La gestión de nuestro Gobernador Axel Kicillof cotidianamente nos recuerda el lugar impostergable del Estado en la búsqueda de sociedades más justas. Este domingo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, habló sobre la epidemia de dengue y lamentó la “inacción” de Milei.

 

 

En el marco del anticipo del documental que estrenará la provincia de Buenos Aires sobre la pandemia de Covid-19 que les tocó afrontar, y que tendrá por título “Pandemia: Gestionar lo desconocido”; Kreplak advirtió que tras la epidemia de dengue vendrá la de bronquiolitis y gripe; fiel a su frontal estilo comunicacional fue contundente, la Provincia están realizando “todo lo que se puede hacer” en materia de prevención y de enfrentamiento de la enfermedad” y lamentó: “Nación no hace nada”.

 

“Cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe. Siempre va a haber una epidemia y, si el Estado no se hace cargo, se va a notar”.

  Nicolás KREPLAK

 

Entre las principales medidas que toma la gestión bonaerense se encuentran las campañas de concientización para descacharrar en domicilios, la visita de agentes de salud casa por casa en áreas críticas, la fumigación, fabricación y distribución de repelentes. “Esta es una enfermedad de cuidados comunitarios. Lo que debemos hacer las autoridades político-sanitarias es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención. El 85% de los contagios se producen en nuestras casas”, explicó el ministro.

 

“Fabricamos repelentes y lo llevamos a los lugares donde hay más casos y menos recursos. Organizamos capacitaciones a profesionales y todos los servicios de salud para tener triage y consultorios especializados”.

   Nicolas KREPLAK

 

En la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) llevada a cabo el pasado 25 de marzo, la provincia de Buenos Aires había expresado: “Esta es una epidemia que su peor momento comienza ahora, en marzo y en abril. De hecho, todavía seguimos subiendo la cantidad de casos”, advirtió Kreplak, y explicó que si bien “el mosquito es sensible a la temperatura”, detalló que “para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17°C, cosa que no está pasando ni va a pasar en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos”. 

Como contracara a la labor del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la dura realidad -no virtualidad- es que al momento, el titular de la cartera sanitaria nacional mantiene un perfil bajo con un área desfinanciada y prácticamente inexistente, al tiempo que desde la administración de Milei no se anunció ninguna campaña para combatir la peor epidemia de dengue de la historia argentina. 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.