Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoIglesiaPolíticaSociedad

Hace once años que Francisco el Papa del “fin del mundo” cambia corazones


_______________________________________________________________________________

Los pobres, los ancianos y las personas vulnerables son el tesoro de la Iglesia para Jorge Mario Bergoglio, el Papa austero y humilde que llegó hace once años desde la otra parte del planeta al Vaticano para recordarnos que la misericordia de Dios es infinita y para cambiar los corazones del mundo. Su Santidad ruega por la paz en el mundo.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

El papa Francisco cumplió este miércoles 11 años al frente de la Iglesia Católica atravesado por la violencia en Ucrania y la Franja de Gaza. A lo largo del último año el sumo pontífice realizó más de 130 llamados a favor de la “atormentada” Ucrania y más de 60 a favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En un nuevo aniversario del inicio de su pontificado, Francisco mostró su preocupación ante la perspectiva de la expansión del conflicto en Europa del Este -con el posible envío de tropas europeas y la amenaza de una respuesta nuclear- y por el ataque terrorista de Hamas en Israel y la desproporcionada respuesta militar que ya causó cerca de 31 mil víctimas fatales en cinco meses, la mayor parte de ellos niños, adolescentes y mujeres.
No ha habido Ángelus, Regina Caeli o audiencia general en la que el Papa no haya hecho referencia a la guerra, reiterado su cercanía a los pueblos afectados o invocado la paz y el coraje de la negociación como ejercicio de sabiduría que impide la prevalencia de intereses partidistas, protege las legítimas aspiraciones de cada uno y pone fin a la “locura” de la guerra.
Su Santidad ha pedido siempre que al compromiso espiritual corresponda “un compromiso de cohesión” política y diplomática, empezando por la Unión Europea. Un reto “muy complejo” señaló, ya que los países de la UE están “implicados en múltiples alianzas, intereses, estrategias, una serie de fuerzas que es difícil hacer converger en un único proyecto” contra la guerra que, subrayó en la misma ocasión, “no puede ni debe ser considerada ya como solución a los conflictos”.
Y reclamó a los países avanzar en renovados y creativo esfuerzos para alcanzar la paz. “En el mundo en que vivimos, sin embargo, la pasión por la política comunitaria y el multilateralismo parece cosa del pasado: parece que asistimos al triste ocaso del sueño coral de la paz, mientras los solistas de la guerra se hacen espacio”, advirtió en su visita a Hungría.
“Creo que la paz se hace siempre abriendo canales, nunca se puede hacer la paz cerrándolos. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad. Esto no es fácil”, dijo Francisco y concluyó que “todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz. Yo estoy dispuesto, estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer”.
Te amamos Francisco! Rezamos por vos!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.