Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

Unión por la Patria había pedido una sesión especial en el Senado para intentar frenar el DNU de Milei: “Se trata este jueves con pocas chances para el oficialismo”


_______________________________________________________________________________

El DNU 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación el próximo jueves, en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar sobre el mismo. Pocas chances de la administración de Milei de evitar una derrota.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

La presión de Unión por la Patria para ponerlo a votación en el Senado de la Nación sumó luego el apoyo de los bloques provinciales y se volvió para el oficialismo difícil de contener. El Peronismo y sus aliados tratan de evitar que la aprobación del DNU 70/2023 de Milei provoque una “masacre social”.

 

Senador José Mayans y Senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria).

 

El bloque de Unión por la Patria, con 33 bancas en la Cámara alta, había realizado la solicitud formal en reiteradas oportunidades. El pedido a la vicepresidenta llevó la firma de los senadores José Mayans (Formosa); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Crónica del “DNU 70/2023” que va camino a ser rechazado en el Senado 

 

La administración de Milei había enviado formalmente a principios de enero el decreto al Congreso, para que este defina su validez. Esa tarea, según la ley que regula el tratamiento de los secretos presidenciales, debía ser realizada por la Bicameral de Trámite Legislativo, en un plazo de 10 días hábiles.

Sin embargo, esa comisión no había sido conformada y pasado el plazo, el mega DNU quedó disponible para ser analizado en el recinto. Por ese motivo, el bloque de UxP había solicitado reiteradamente a la presidenta del Senado que convoque a la sesión que permita iniciar el trámite. Finalmente, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo fue conformada el pasado 22 de febrero y este jueves 14 de marzo habra en el Senado una sesión especial convocada por la titular del Cuerpo legislativo en la Cámara Alta.

 

Ahora, el “mega DNU” de Milei llega el jueves al recinto del Senado y el oficialismo ve pocas chances de evitar una derrota. Mañana a las 18 horas se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto que dictó Milei en diciembre pasado. Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos. 

La solicitud del bloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria, que cuenta con 33 integrantes, sumó por estas horas la de los bloque federales que fue firmada por 9 senadores, quebrando la mayoría del oficialismo y creando un escenario de alta probabilidad de ocurrencia, para la derrota de la administración de Milei en el Senado de la Nación.

 

¡Viva la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.