Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoPolíticaSociedadTecnología

CONICET calificado como “la mejor institución gubernamental de ciencia en América Latina”


_______________________________________________________________________________

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina en el Ranking SCImago 2024. A su vez, a nivel mundial, obtuvo el puesto 224 sobre 9054 instituciones.


 

Desde 2009, SCImago Research Group publica anualmente su ranking mundial con el propósito de brindar información sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones, caracterizándolas en términos de su aporte científico, económico y social. En esta decimosexta edición, el Conicet se ubicó como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica y, a nivel mundial, obtuvo el puesto 20 entre 1870 instituciones gubernamentales.

En tanto, el Consejo se posicionó en el puesto 224 sobre las 9054 instituciones académicas y científicas analizadas de todo el mundo, habiéndose incorporado 621 organizaciones más al ranking respecto al año anterior. Las mismas están divididas en cinco sectores: salud, universidades, gubernamentales, empresas y sin fines de lucro.

En comparación con el ranking 2023, el Conicet mantuvo el primer puesto como institución gubernamental de América Latina, escaló dos posiciones entre las instituciones gubernamentales a nivel mundial -pasó del 22 al 20- y cayó del puesto 197 al 224 sobre el total de las organizaciones académicas y científicas.

Según establece en sus políticas, el objetivo principal que persigue el SCImago Institutions Ranking (SIR) es contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales, y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la investigación y mejora continua de las instituciones.

El SIR incluye instituciones de todos los países y sectores que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas en Scopus en el último año del período de estudio. En 2024, el proceso de medición se realizó a partir de 20 indicadores, agrupados en tres factores principales: Investigación, Innovación e Impacto social.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

 


 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.