Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoGremialesPolíticaSociedad

“Enero Francés”: “Arde París”, agricultores protestan contra las reformas agrarias del presidente Macron. Impacto mundial


________________________________________________________________________________

Una multitud de agricultores han marchado en sus tractores hacia París para exigir diálogo con el presidente Emmanuel Macrón por las presiones de precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por los agricultores de toda Europa. Del “Mayo Francés de 1968” al “Enero Francés del 2024.  Repercusión mundial también con epicentro en Alemania, Polonia, Rumania, Países Bajos y Dublín, Irlanda. En la Argentina el 24E con “La Patria no se Vende”.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

Los agricultores están en pie de guerra contra el gobierno del presidente de la Francia, este sábado una marcha multitudinaria, organizada por los dos principales sindicatos agrarios del país ha llevado a una multitud de agricultores a París con sus tractores. Una vez en la capital, las principales rutas de acceso fueron cortadas, provocando atascos kilométricos con la intención de presionar a Macron para negociar. Desataron un “Enero Francés”, con un fuerte impacto no solo en la región, sino también en el mundo. Todavía esta vivo en la memoria colectiva, el “Mayo Francés del ’68”.

 

 

“Enero Francés de 2024”. Arde París. Repercusión mundial también con epicentro en Alemania, Polonia, Rumania, Países Bajos y Dublín, Irlanda. Y el 24E en la Argentina.

 

Los agricultores llevan tiempo manifestándose por mejores salarios y contra reformas que los perjudican y Macron promete “soluciones” que no llegan. La ciudad de Pamiers, una localidad del departamento de Ariège, fronterizo con España, fue el detonante el pasado 23 de enero, ahora los sindicatos han exigido medidas concretas del gobierno para abordar sus quejas, que, según dicen, incluyen cargas financieras excesivas y normas de protección ambiental, así como precios insuficientes para sus productos. Luc Smessaert, vicepresidente del poderoso sindicato agrícola FNSEA, alzó su voz y sentenció luego de la accidental muerte de una criadora de vacas de 35 años del pueblo de Saint-Felix-de-Tournegat: “Este drama legitima todavía más nuestra lucha”.

 

 

Las protestas han ido ganando intensidad las últimas semanas con cortes de tránsito, residuos orgánicos apestosos volcados ante oficinas del gobierno francés y otras acciones. Los agricultores también han colocado boca abajo señales de tránsito en protesta por lo que consideran políticas agrícolas sin sentido.

El impacto regional del “Enero Francés”

Así como el “Mayo Francés del ’68” se extendió primero a la Europa y se replicó a continuación en todo el planeta; luego del “Enero Francés de 2024”, los productores de la Unión Europea han decidido llevar su descontento a las calles, y han cerrado carreteras en protesta, protagonizaron desfiles de tractores y se manifestaron en Francia, Alemania, Polonia, Rumania y Países Bajos. Es que a la hora de defender derechos, La Francia ha sido siempre un ejemplo para el mundo. Herencia del siglo de las Luces, la divisa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” se proclamó por vez primera durante la Revolución francesa y no es otra cosa que la idea de que las personas deben tratarse de forma justa y respetuosa, y que los gobernantes deben tratar a sus gobernados de igual forma. Algo en que en la Argentina, con la nueva administración del gobierno de Milei, no solo no ocurre, sino que el pueblo trabajador es “permanentemente agredido” con medidas que degradan su dignidad y cercenan sus Derechos.

Por otro lado, el “Enero Francés” fue similar a un bloqueo llevado a cabo por agricultores irlandeses en Dublín el miércoles pasado, aunque los dos eventos no fueron coordinados, procedentes del norte y del sur de la Francia, ciento de tractores cortaron las principales rutas de acceso a París, arrojaron heno en los Campos Elíseos con la intención de paralizar el comercio y el turismo en la zona.

 Una crisis sin precedentes, con varios frentes abiertos

Los Agricultores franceses indignados ante una “supuesta criminalización de la protesta”, los ataques a granjas ganaderas y carnicerías por parte de activistas veganos han causado una indignación particular. Mientras tanto, las tensiones con las asociaciones ambientales se han profundizado en medio de debates sobre la prohibición del glifosato y la restricción del uso de pesticidas cerca de las áreas residenciales. Esta situación beneficia a los intereses de la ultraderecha francesa, liderada por el Frente Nacional de Marine Le Pen, que defiende la protección de los intereses económicos de los agricultores por medio del proteccionismo. Algo similar pretende Milei en la Argentina con el DNU y la llama Ley Ómnibus.

El “Mayo Francés del ’68”

Fue el mes de la revuelta y la reivindicación y con certeza uno de los hitos sociales más recordados del siglo XX.

 

 

El 3 de mayo de 1968 estudiantes de la periférica Universidad de Nanterre, ubicada a 11 km de París y en el corazón de un barrio obrero, se movilizaron hacia la Universidad de La Sorbona, la más prestigiosa de Francia.

 

¡La imaginación al poder! ¡Tomemos el cielo por asalto! Con estas y otras consignas se conoce al Mayo francés o Mayo del ’68, una serie de manifestaciones iniciada por grupos de estudiantes contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo y el autoritarismo reinantes. 

 

Aquella movilización estudiantil, que no pretendía hacer tambalear al poder de turno sino obtener más libertades en el ámbito privado, se extendió entonces durante los meses de mayo y junio.

Luego de casi un mes de protestas y huelgas, el 27 de mayo las centrales obreras firmaron los “Acuerdos de Grenelle”, donde acordaron un aumento salarial del 35%, la reducción de la jornada de trabajo, y más días de vacaciones, entre otras conquistas. La Sorbona se mantuvo ocupada hasta el 16 de junio de 1968.

En la Argentina el 24E los gremios con visible respaldo político “le marcaron la cancha” a Milei.

 

Imagen

 

La CGT, las dos CTA, trabajadores de la economía popular, movimientos sociales y las multisectoriales llevaron a cabo ese miércoles 24E un paro de 12 horas en todo el País y una multitudinaria movilización hacia el Congreso Nacional en rechazo al DNU y el proyecto de Ley Ómnibus impulsados por el Gobierno de Milei. Exhortaron a los diputados a «no traicionar» a los sectores populares y rechazar esas iniciativas. El pueblo «está tomando conciencia del saqueo histórico» que sufre la Argentina. La presencia fue diversa, pero el peronismo en pleno estuvo presente, como también el resto de los sectores de la alianza Unión por la Patria.

En conclusión

Durante esas semanas del “Mayo Francés del ’68”, millones de personas se movilizaron en todo el mundo, su herencia y su lucha continúan más vigentes que nunca a 56 años de la histórica revuelta. Las calles continuaron siendo, desde entonces y para el mundo entero, el escenario político por excelencia

¡Viva la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.