Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaEconomíaGremialesPolíticaSociedad

La Cultura Argentina se moviliza este 24E junto a la CGT, CTA y trabajadores de todos los sectores


________________________________________________________________________________

Multitudinaria Asamblea de Unidxs por la Cultura llama a profundizar el plan de lucha y hacer masivo el Paro y movilización del 24E.


 

Lo que dejó la asamblea nacional de Unidxs por la Cultura – Otras Voces – Noticias

 

Este sábado 20 de enero UNIDXS POR LA CULTURA realizó una multitudinaria asamblea en Plaza Congreso, reuniendo más de mil artistas, comunicadores, trabajadores de la cultura y estudiantes, mientras se realizaba una feria del libro organizada por la Asamblea de editoriales y librerías independientes. La asamblea fue la segunda resolución del plan de lucha de la cultura, cuyo primer paso fue el masivo cacerolazo cultural nacional del 10 de enero que se hizo escuchar en más de 80 localidades del país. Nuevamente esta resolución caló a nivel federal y se realizaron asambleas en Rosario, Jujuy, Tucumán, Córdoba Capital, Tanti, Bell Ville, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén, y varias en Pcia de Buenos Aires: Avellaneda, Temperley, Luján, Junín, Escobar, Mar del Plata, entre muchas otras.

 

Imagen

 

La asamblea contó con una apertura frente al Congreso Nacional, con transmisión en vivo y traducción a lengua de señas; luego se realizaron cinco comisiones para debatir la continuidad del plan de lucha de la cultura luego del paro del 24, balanceando todo lo hecho hasta el momento. Una actividad que incluyó acciones callejeras, una extensa comunicación en redes, encuentros con diputados e intervenciones en las comisiones del Congreso nacional.

El intercambio en las comisiones fue muy diverso y rico, mostrando una vez más el potencial enorme que tiene el método de las asambleas democráticas, el voto y el acuerdo común para poner la fuerza en movimiento y luchar por nuestros derechos. Se reafirmó el método con el que Unidxs por la cultura viene desarrollando la coordinación local y federal. Y que aporta a que se expanda una verdadera rebelión cultural en todo el país, contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo. Y para frenar el ataque que estamos sufriendo con el cierre del FNA y el INT, el desfinanciamiento del INAMU, la CONABIP, el INCAA, el Fomeca y destruye la actividad de las editoriales de libros independientes. Además de despedir miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado.

Sobre el paro y movilización del 24, en todas las comisiones se ratificó sostener y afianzar la independencia política de Unidxs por la cultura en su lucha. Evaluamos que esto se expresa hoy en la consigna: “Por un plan de lucha hasta tirar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo”. Desde ese acuerdo se evaluaron dos propuestas: la de participar con estas banderas y consignas propias en la columna de cultura propuesta por la CGT y CTAs; la de participar con estas banderas y consignas propias junto al espacio de organizaciones que se reunió en Ademys, con el objetivo de hacer una columna independiente y reúne organizaciones como el EMVJ, el sindicalismo combativo, la coordinadora BFS, asambleas barriales, centros de estudiantes y diversas organizaciones sociales, ambientales, culturales y de izquierda.

 

ALERTA!!! PARO NACIONAL LA CULTURA SE MOVILIZA | Cine y Teatro Argentino

 

La votación general de Unidxs por la Cultura resolvió movilizar en el paro del 24/1 junto a la  columna independiente y fortalecer desde ahí la pelea contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo. 

RESOLUCIONES:

  • Movilizar en el paro del 24/1 en la columna propuesta por el EMVJ, el sindicalismo combativo, la coordinadora BFS, asambleas barriales, centros de estudiantes y diversas organizaciones sociales, ambientales, culturales y de izquierda.
  • Llamar a movilizar cuando se trate la ley o el DNU. ¡Que sea un día de lucha! autoconvocarnos frente al Congreso Nacional. Exigimos que los sindicatos llamen a un paro activo ese día. 
  • Impulsar asambleas en todo el país, desde el 25/1 para seguir organizando y coordinando nuestra lucha. 
  • Realizar un gran festival de música. Viernes 2/2 para agitar nuestra política en el congreso. 
  • Promover una gran Marcha Cultural Federal. Que plaza congreso reviente de sectores de la cultura. 
  • Impulsar un Carnavalazo Cultural el 12 y 13 de febrero. 
  • Se organizará y convocará un Encuentro Federal de Unidxs del 8 al 11 de febrero

APORTES Y RESOLUCIONES PARTICULARES DE COMISIONES:

  • Se propone: NO A LOS DESPIDOS Y AUMENTO GENERAL DE SALARIOS, como aportes a las consignas de la convocatoria al PARO.
  • Campaña de afiliación en todos los sectores de trabajo para defender organizadamente cada lugar de trabajo.
  • Se propone la campaña “Domingo de arrobar a legisladores nacionales”. Compartiendo en historias de Instagram una publicación, en la que allí se “arroba sus cuentas”. A todxs lxs legisladorxs por cada provincia. Independientemente de si van a votar a favor o en contra. Para que sepan que “los estamos mirando”.ç

En la comisión estudiantil se votó:

  • Ante la emergencia en el presupuesto educativo, que los centros de estudiantes convoquen asambleas en cada institución, y de cara al comienzo de clases en febrero realizar una asamblea interestudiantil.
  • Realizar acciones artísticas performáticas y talleres pedagógicos. / Nos solidarizamos con los trabajadores de Telam y los medios públicos. / Realizar una marcha a la secretaría de Cultura en defensa del INT y el FNA.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.