Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesJudicialesPolíticaSociedad

La Justicia emplazó al gobierno de Milei y le dio 72 horas para emitir informe por al amparo de la CGT


________________________________________________________________________________

La Justicia laboral le dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Milei. La CGT  -previo al paro nacional del 24- reclama la invalidez constitucional del DNU porque viola el principio de división de poderes y establece una reforma laboral con modificaciones “peyorativas y permanentes” en los derechos de los trabajadores. La histórica Central Obrera de la Argentina que cuenta con el “apoyo total y pleno” del frente de partidos de Unión por la Patria “quema las naves” y dice “Ni un paso atrás” por los Derechos sociolaborales y la Justicia Social.

El dato, es que el gobierno de Milei no podrá apelar el amparo ya que no acreditó en el expediente judicial la presentación de sus abogados defensores.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

La jueza nacional del Trabajo Silvia Garzini habilitó hoy la feria judicial y le dio 72 horas el Poder Ejecutivo Nacional para emitir su informe por la acción de amparo presentada por la CGT. El mismo pretende que se declare la invalidez del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica del presidente Milei. 

 

La jueza dispuso “habilitar la feria judicial” y “requerir al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 72 horas evacue el informe circunstanciado al que alude el artículo 8 de la ley 16.986”, según surge de la resolución de tres páginas. La CGT pretende se declare la invalidez constitucional del DNU 70/2023 porque, a su criterio, viola el principio de división de poderes y establece una reforma laboral con modificaciones “peyorativas y permanentes” en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, nacidos de normas legales y garantizados por los tratados internacionales y la propia Constitución.

 

  • El pasado 3 de enero, la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Milei.

 

  • El fallo fue por dos votos contra uno. La decisión la tomaron este mediodía los camaristas Andrea García Vior y Alejandro Sudera, con la disidencia de la tercera integrante del tribunal, María Dora González.

 

  • Lo suspendido es “la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023″, advierte el texto.

 

 

La CGT “Ni un paso atrás” por los Derechos sociolaborales y la Justicia Social

 

Después de cumplido el plazo fijado por la jueza, y tras analizar la admisibilidad del planteo, la magistrada estará en condiciones de dictar un fallo vinculado al reclamo de la CGT que, hasta aquí, ya consiguió el dictado de una medida cautelar (ver ut Supra) que suspendió provisoriamente los efectos del capítulo laboral del DNU.

 

Héctor Daer (Sanidad) junto al cosecretario general de la CGT Pablo Moyano (Camioneros).

 

El pedido de habilitación de feria había sido formulado a través de un escrito presentado esta mañana por Héctor Daer, en su carácter de secretario General de la CGT, con el patrocinio del abogado Pablo Topet.

 

El gobierno de Milei, ¿es un gobierno de improvisados?

 

El dato, es que gobierno de Milei no podrá apelar el amparo que la Justicia le otorgó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT), en cuanto al contenido de la reforma laboral en el DNU que había anunciado el presidente. Esto se debe a que no acreditó la presentación de sus abogados defensores.

 

Nuevamente, “el gobierno de Milei cometió una torpeza imperdonable” en su estrategia judicial de reponer de pleno derecho el DNU, que había establecido una reforma laboral. Hoy detenida por una cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo.

 

¡Viva la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.