Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Impulsada por el gobernador Jalil, Catamarca reglamentó por ley la prohibición de las reelecciones indefinidas



El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil había presentado el pasado 1° de noviembre a la Cámara de Diputados local el proyecto de reforma de la Constitución de la provincia con el objetivo de limitar las reelecciones indefinidas en los cargos ejecutivos y legislativos a nivel provincial. Este jueves se reglamentó por ley la prohibición de las reelecciones indefinidas.


 

El gobierno de Jalil, que fue reelegido con el 54% de los votos el mismo día de la primera vuelta presidencial nacional, el pasado 22 de octubre, había propuesto modificar los artículos 73, 80, 133 y 250 de la carta magna local. Estos artículos son los que regulan la duración de los diputados y senadores (73 y 83), gobernador y vicegobernador (133) e intendentes (250).

Jalil anunció este jueves la reglamentación de la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. “Se terminaron las reelecciones indefinidas en Catamarca”.

 

 

El proyecto incluye a senadores, diputados e intendentes. Por lo que desde hoy, en los cargos nombrados contarán con una sola renovación de mandato.   

En redes sociales, Jalil explicó: “Así se garantiza la alternancia democrática, el recambio generacional y de ideas. Es un cambio histórico”.

Se trata de un proyecto que el propio Jalil envió a la Cámara de Diputados provincial en noviembre. 

La Constitución, hasta esta modificación, sostenía que los mandatos duraban cuatro años y podrían ser reelegidos sin límites. 

La nueva disposición indica que las autoridades pueden ser “reelectas consecutivamente por un período, pudiendo ser reelectas nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.