Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Ahora el Gobierno “puso en pausa” la reversión del “Gasoducto” Norte que garantizaba el gas de Vaca Muerta al norte argentino



El gobierno de Alberto Fernández, luego del triunfo de Milei, decidió pausar el proceso de licitación de la reversión del Gasoducto Norte. Será la nueva administración la encargada de decidir a partir del 10 de diciembre si la obra se concreta y bajo qué condiciones. Ahora siete provincias del norte dependen de los envíos provenientes de Bolivia. La UOCRA denuncia despidos.


 

A comienzos de esta semana desde LLA expresaron que “se van a respetar los contratos”, pero en este caso no llegaron a firmarse. El miércoles pasado aseguraron en declaraciones radiales que “el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado. Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión”.

 

Lanzaron licitación: “la reversión del Gasoducto Norte permitirá un gas cuatro veces más barato” - Actualidad | Vaca Muerta News - Informamos con una visión local

 

El ministro de Economía Sergio Massa presentó la obra a fines de agosto en la localidad cordobesa de Tío Pujío como parte de un acto de campaña. “Permitirá cuidar los dólares de las reservas, fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos”, aseguró entonces.

 

La empresa Energía Argentina (Enarsa) ya había iniciado el proceso licitatorio y el pasado miércoles 25 de octubre abrió los sobres con las propuestas económicas para el renglón 1, que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota.

La UTE Techint-SACDE, que participó de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, iba camino a adjudicarse la obra, pues había presentado la oferta más económica, la cual representaba una erogación de 141.410 millones de pesos, frente a los 183.384 millones de pesos que ofertó BTU, su único competidor luego de la descalificación de Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos. Ahora la definición quedará pendiente.

 

El abastecimiento de la región norte del país podría verse comprometido. La obra también es fundamental para exportar a Brasil parte del gas generado en Vaca Muerta. La reversión del Gasoducto Norte permitía llevar el gas a las industrias y hogares de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

La UOCRA denuncia despidos

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina denunciaron que se registraron 500 despidos en el área y que hay más de 10 mil parados por el freno en la obra pública.

El secretario adjunto de la UOCRA, Juan Carlos Levi, reveló en Río Negro Radio que ya se notificaron 500 despidos, los cuales corresponden a la calera de Techint y Loma Campana, de AESA y Pecom.

“Ayer eran 300 y hoy me desayuno 200 más, la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones”, afirmó. El dirigente señaló que, en elecciones anteriores, siempre hubo diálogo y acuerdo con las empresas. “Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse”.

Desdela UOCRA revelaron que tras el balotaje “alrededor de 10 mil trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.