Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónMunicipiosPolíticaSaludSociedadUniversidades

Mario Ishii: “Se empieza con una Escuela, se sigue con una Universidad y se termina con un País”



Mario Ishii un estadista 4.0, una leyenda y un “testimonio de lucha y coraje” por su amado José C. Paz. La construcción de Hospitales, Escuelas y Universidades, en la centralidad de su gestión. Video


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

Mario Ishii es el hombre que imagina las obras y las concreta con justicia social, un fenómeno irrepetible que se convirtió en leyenda. Tal vez no encaje en ninguna categoría contemporánea, siempre un paso delante de la política, que defino como una mezcla de liderazgo y expresión de multitudes. Lo avalan 40 elecciones consecutivas ganadas.

Vislumbró durante algo más de tres décadas las transformaciones que acompañaron los grandes cambios en la Argentina. Siempre desde su lugar en el mundo -José C. Paz- codo a codo con su querido Pueblo, se distingue por su demoledora capacidad de gestión, también por la firmeza para hacer valer sus posiciones y para liderar causas o cruzadas para el bien común, como es la Salud y la Educación Pública.

Este lunes, habilitó una nueva obra pública junto al Jefe de Estado, el “Paso bajo nivel de Pueyrredón”, también el intendente Mario Ishii inauguró la Casa del Niño y la Primera Infancia “La Caricia de Dios”. Una Obra vital para el desarrollo humano que comienza en este hogar con niños de 45 días a cinco años, una decisión que completa el círculo virtuoso en la Universidad.

 

“Consolidando el presente, construyendo el futuro, José C. Paz crece, porque en José C. Paz la educación es desde la Primera Infancia hasta la Universidad”.

   Mario ISHII

 

 

Se empieza con una Escuela, se sigue con una Universidad y se termina con un País”

   Mario ISHII

 

Adoptamos su apotegma para entender cómo se construye un Municipio, una Provincia y un País. Una mirada contundente ante las usinas neoliberales, que aseguran contrafácticamente, precisamente sin educación pública, la dependencia de las generaciones posteriores. La experiencia neoliberal debe quedar definitivamente cerrada y construir los acuerdos necesarios que lleven bienestar a todos y todas.

 

“Mi desprecio a los que pretenden el poder como enemigos del Pueblo”

   Mario ISHII

 

La transición hacia la llamada Sociedad 5.0

Las sucesivas revoluciones industriales han tenido un impacto significativo en la forma de vida de los seres humanos, nos encontramos actualmente, en la transición hacia la llamada Sociedad 5.0, pero solo con corazones sensibles como el de Mario Ishii se construye un pueblo grandioso.

La revolución tecnológica 4.0, se formó a partir de 2016, y tuvo gran impacto en la ciencia médica. A modo de ejemplo, vemos el pasaje del registro de datos de la Historia Clínica Manual a la Digital Universal Electrónica (DUE) que permite la transferencia de datos por Telemedicina, en permanente conexión con los más importantes centros médicos del mundo, como el Hospital Oncológico “Victoria Irene” de José C. Paz -fue el primero en Latinoamérica- que con tecnología china HAIFU de última generación, interactúa con los expertos del gigante asiático. Otro importante logro del “nestorista” Mario Ishii.

Es importante saber que la característica de estas revoluciones tecnológicas es que todas se construyen sobre los resultados obtenidos por la anterior. La revolución industrial 1.0 en el siglo XVIII, con el advenimiento de la máquina de vapor. En el siglo XIX, la revolución 2.0 con la aplicación de la electricidad y la producción en masa. La revolución 3.0 con las tecnologías digitales, las computadoras y la automatización de la producción, fueron las que la precedieron y brindaron el necesario impulso.

Así se entiende porqué Mario Ishii avanza en la actualidad con la construcción de la nueva Facultad de Ciencias, Tecnología, Innovación, Robótica e Ingeniería; que también albergará los hijos de trabajadores. Se está “construyendo futuro” con fondos municipales y contará con 62 aulas distribuidas en 22 mil metros cuadrados, y un playón de estacionamiento para 500 autos.

 

“Esta va a ser la quinta facultad en José C. Paz y nos permitirá llegar pronto a una matrícula de 100 mil estudiantes universitarios en nuestro distrito”.

   Mario ISHII

 

El intendente Mario Ishii y el gobernador Axel Kicillof, en el predio en construcción de la Facultad de Ciencias, Tecnología, Innovación, Robótica e Ingeniería de José C. Paz.

 

Es que para conmover al pueblo hay que ser y sentirse parte de él, amarlo profundamente, eso es lo que hicieron Perón y Evita, Néstor y Cristina con su acción política y social, es lo que conquistó Favio a través de su poesía, de sus canciones y del cine, lo que lograron Diego y Lio con el fútbol hecho magia; lo que hace desde hace más de treinta años, día a día Mario Ishii. Verdaderos símbolos de momentos históricos sucesivos.

En conclusión, las definiciones enciclopedistas suelen no alcanzar cuando se trata de encontrar respuestas a preguntas relacionadas con el ejercicio del poder. Y en definitiva, de lo que hablamos cuando hablamos de política es de poder, y de poder realizar proyectos como los que encabeza Mario Ishii, el intendente que se convirtió en leyenda.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.