Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEl MundoPolíticaSociedad

Estela de Carlotto distinguida en la Corte Internacional de Justicia en La Haya y reconocida por la Casa Ana Frank en Ámsterdam



Estela de Carlotto será distinguida por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya “por su trayectoria y compromiso en la lucha por los derechos humanos”, en el año en que Argentina cumple “40 años ininterrumpidos de democracia”. Además, será reconocida por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam por integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), ambas instituciones de las que Carlotto es madrina.


 

Estela de Carlotto, sobre “Argentina, 1985”: “La película va a servir, también, para poner en la sociedad el no olvido” - El1 Digital

 

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) distinguirá el próximo jueves a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto en la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) en Países Bajos, mientras que el mismo día esas dos instituciones realizarán un homenaje a los periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado.

 

En un comunicado, el CAFA anunció que en una actividad que organizó de forma conjunta con la Embajada argentina en Países Bajos, Carlotto será distinguida por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya “por su trayectoria y compromiso en la lucha por los derechos humanos”, en el año en que Argentina cumple “40 años ininterrumpidos de democracia”.

Además, este miércoles, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo será reconocida por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam por integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), ambas instituciones de las que Carlotto es madrina.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá otro homenaje el viernes en la residencia oficial de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, para recibir “un premio especial otorgado a personas especiales por la trayectoria en derechos humanos”.

En tanto, la organización Abuelas de Plaza de Mayo con la CAFA oficiarán un homenaje el jueves próximo por la tarde en la Embajada argentina en Países Bajos para los periodistas holandeses que “colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78”, se consignó en el texto.

 

Entre las acciones que se destacarán de los periodistas será la transmisión en simultáneo y a pantalla partida que hizo la televisión holandesa -el 1 de junio de 1978- de una marcha de Madres de Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de sus hijos y la ceremonia inaugural que se desarrollaba al mismo tiempo en el Estadio de River Plate en la ciudad de Buenos Aires.

 

Estela de Carlotto cuenta cómo nacieron las Abuelas de Plaza de Mayo y cómo encontró a su nieto después de 38 años - Agencia de Información Laboral - AIL

 

El director de la CAFA, Héctor Shalom, comentó sobre la actividad: “Trabajamos desde la educación y para difusión de la lucha por los derechos humanos y la no discriminación”.

Además, sostuvo que “a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el Centro se propone destacar un acontecimiento de especial relevancia en la historia del país que permite dar cuenta del rol de la prensa internacional en la cobertura de las violaciones a los derechos humanos en el país”, en especial “en el desarrollo del movimiento de derecho humanos que resistió a la dictadura cívico-militar iniciada en marzo de 1976”.

 

“A 45 años de estos tristes y dolorosos hechos, y a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, tenemos el honor de acompañar a Estela de Carlotto en Países Bajos, en un homenaje a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo que representa una oportunidad invalorable para estrechar los vínculos de solidaridad entre ambos países y de compromiso con la lucha y defensa de los Derechos Humanos, que luego de tantos años sigue más vigente que nunca”, concluyó Shalom.

 

La delegación argentina que viajó a Países Bajos está conformada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario adjunto de la OEI, Andrés Delich; las diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), Claudia Ormaechea y María Rosa Martínez; el exembajador argentino en los Países Bajos y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank, Horacio Salvador.

También participan la directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, el director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Consejo Académico del CAFA, Ignacio Hernaiz; y la secretaria de Derechos Humanos de APOC, Anabel Machado.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.