Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MunicipiosPolíticaSociedadUniversidades

Informe de la UBA: “Larreta terminará su gestión sin construir ni un kilómetro de subte”



El PRO llegó al Gobierno porteño hace 16 años con la promesa de construir diez kilómetros de subte por año. Sin embargo, en 16 años de gobierno no se llegó ni a tres y el actual jefe de gobierno terminará su gestión sin haber construído ni un kilómetro.


 

 

Cuando el PRO llegó al Gobierno de la Ciudad de la mano de Mauricio Macri lo hizo con la promesa de construir “10 km” de subte “por año”. Sin embargo, en 16 años de gobierno del PRO no se llegó ni a tres y el actual jefe de gobierno porteño y precadidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, terminará su gestión sin haber construído ni un kilómetro.
 
En el informe del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se explicó que la Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales de latinoamérica con la menor red de subterráneos.

En detalle,  explicaron que “actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro”. Encomparación con “el subte de Caracas (Venezuela) tiene 70,5 kilómetros, el de San Pablo (Brasil) 90 km, y el de Santiago de Chile 140 km”.
 
En ese sentido, el director del Centro de Estudios, Raúl Sánchez, recordó que “en la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’”.

 

“La realidad es que después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan pero no lo reemplazan”, indicó Sánchez.

 
El informe relató la historia de la construir del subte en la Ciudad que comenzó con su inauguración en 1913, siendo la primera línea de subtes de Latinoamérica, y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E). De 1945 a 1980 fue una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.
 
“Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida”, afirmó Sánchez
 
Además, detallaron que desde que en territorio porteño se elige al jefe de Gobierno por mandato popular, en 1995, el desarrollo del subte fue el siguiente:

 

Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.
 
Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.
 
Jorge Telerman (2006-2007): 1 km en un año.
 
Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.
 
Horacio Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.

 
“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni siquiera planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible, barato y con años de gracia para este tipo de obra”, afirmó Sánchez.
 
Además, sostuvo que “hay que ponerle fin al falso debate de la Coparticipación, el
supuesto recorte y la falta de fondos”, y remarcó que “cuando a la ciudad de Buenos Aires le aumentaron el porcentaje de Coparticipación de 1,4% a 3,5% y a 3,75% no se iniciaron obras, no se licitaron ni construyeron nuevos kilómetros de subte”.
 
“Rodriguez Larreta alcanza un hito: por primera vez, en 50 años, no hay ninguna estación de subte en construcción”, concluyó el economista.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.